Culminó el torneo ITF60 Guanajuato Open 2023 en el que participaron varias mexicanas y al final la más destacada fue la potosina Marcela Zacarías, quien avanzó hasta la semifinal en singles, instancia en la que fue eliminada.
Zacarías Valle tuvo un gran torneo y recibió en todo momento el apoyo de los afición de Irapuato, sede del torneo, quienes reconocieron el buen momento por el que pasa la raqueta potosina.
En primer ronda Marcela enfrentó a la australiana Olivia Tjandramulla, a la que derrotó por 7-5 y 7-5 en un partido nada fácil; en segunda ronda le tocó como rival la lituana Justine Milcuskyte, quien entró e la Qualy, y salió avante por contundente 6-4 y 6-0.
Ya en cuartos de final se midió ante la sembrada uno del torneo, la china Xinyu Wang, con la cual la potosina se lució al doblegarla también en sets corridos por 6-4 y 7-6 (7).
Marce se instaló en semifinales y su contrincante fue la rusa Kamilla Rakhimova, cuarta de la siembra. Un partido no apto para cardíacos por las emociones que se vieron y que al final por 6-7, y 6-7 se impuso la europea, frenando así el buen paso de la mexicana.
Aún con la eliminación del torneo, los organizadores y aficionados reconocieron la entrega de la tenista potosina, quien fue la única raqueta mexicana que avanzó a esa instancia.
Cabe mencionar que en el torneo participaron otras dos potosinas: Fernanda Contreras Gómez, quien en primer ronda fue eliminada por Carol Zhao, de Canadá, con marcador de 6-7, 6-4 y 5-7. Lo mismo le sucedió a Ana Sofía Sánchez Palau, quien cayó ante la griega Despina Papamichall por 3-6 y 4-6.
En cuanto a los dobles, la potosina Fernanda Contreras Gómez fue la mexicana mejor posicionada al llegar a las semifinales, haciendo mancuerna con la australiana Astra Sharma, perdiendo en esa fase.
Otras mexicanas que también integraron el cuadro principal de singles (main draw) fueron: Renata Zarazúa, María José Portillo y Jessica Hinojosa, quienes recibieron invitación (wild card) y fueron eliminadas en primera ronda.