Maestros también son aliados del deporte

El profesor Francisco Fernández destaca la labor que los educadores físicos realizan en el niño o joven deportista

Roberto Mirabal

  · miércoles 15 de mayo de 2019

La labor del maestro o profesor en estos tiempos, debe ir más allá de las aulas, hoy el niño o joven requiere de contar con un aliado, una persona de confianza, que lo oriente en este mundo donde los valores han ido a la baja. Es por ello que quienes realizan esta profesión, merecen todo nuestro reconocimiento porque quien se desempeña de manera correcta, está forjando buenas personas y mejores ciudadanos.

Así lo afirmó el profesor Francisco Fernández Jiménez, quien laboró muchos años en el Departamento de Educación Física de la SEGE, y ahora se desempeña en el área de Deporte Estudiantil de la Dirección de Deporte Municipal de la capital.

“Mi más sincera felicitación a todos los maestros en su día, porque su labor, ya en estos tiempos, va más allá de la aplicación de los conocimientos que imparten, porque se relacionan directamente con las necesidades de los niños, los escuchan, atienden, muchos de los menores vienen de familias disfuncionales, de un quebrantamiento social, y muchas veces es el maestro el que los puede guiar y aconsejar de manera positiva sobre las actividades productivas en su diario vivir”.

Acotó que eso no lo aprende el maestro en las aulas, sino que debe ser intrínseco a su labor, por lo que debe ser un apoyo psicológico y social para los estudiantes, en este caso, hablando de lo deportivo, en la fuente de inspiración para alcanzar sus metas.

Puso el ejemplo de un educador físico, “se dan casos que el niño dentro de su mentalidad llega a llamarlo papá o mamá por la gran confianza que les despierta, lo ve con mayor confianza por lo cerca que comparten diariamente, y aquí hago una diferencia, el profesor de educación física o entrenador de algún deporte, es más afín al jovencito que el de matemáticas, sociales o historia, porque se convierte en un amigo del estudiante y contribuyen en buena medida a orientarlo a seguir haciendo deporte o en su caso, a no dejar la escuela. Digamos que el profesor se convierte en su confidente”.

Indicó que "a diferencia de años atrás en la actualidad, la presencia del educador físico desde temprana edad en la vida del niño es muy importante, porque ya en estos tiempos, desde el kínder el niño debe tener alguien que lo apoye y oriente, ahora que los padres ambos trabajan y se alejan un poco de él, para no solo estudiar, sino desarrollarse en actividades recreativas o deportivas, según los intereses que tengan los padres”.

Por último, recordó Fernández Jiménez que en su juventud fue un destacado basquetbolista y hasta bailarín profesional, siendo bien orientado en esos años por profesores de gran capacidad.

“Para mi desarrollo deportivo e integral tuve la fortuna de ser guiado por grandes maestros, en mi pensamiento siempre ha estado el profesor Manuel Lozano Flores, quien fue mi educador físico en la secundaria, y él me entusiasmo a continuar con la práctica y estudio de la educación física y deporte. En el deporte encontré grandes amistades, viajé a muchas partes del país, tuve éxitos y fracasos, y esos maestros que tuve despertaron en mí el hecho de transmitir esos conocimientos a los niños y jóvenes. Una gran felicitación a ellos y a todos los educadores de México”, concluyó.

EL DATO

  • El Día Mundial del Maestro es un día internacional que tiene por objetivo de sensibilizar a la importancia y el rol de los maestros en el sistema educativo

Leer más de El Sol de San Luis