Este miércoles, San Luis Potosí amaneció con una lamentable notica; la partida Luis Manuel Calzada Macías cimbró muchos sectores tanto político, social, cultural, periodístico y que decir del mundo deportivo potosino, pues uno de sus hijos pródigos dejó este mundo terrenal para emigrar al plano espiritual, dejando un gran legado tanto en las canchas como en los micrófonos.
Siempre polifacético, Calzada Macías fue un apasionado del deporte desde todas sus trincheras; desde muy joven demostró tener habilidades para cualquier actividad física, como se dice coloquialmente era todo un "Sport Billy".
"El Bigotes" como también era conocido, tuvo la oportunidad de practicar dos deportes de manera profesional, el primero de ellos fue el basquetbol, fue en el Auditorio Miguel Barragán, donde fue a probar suerte, demostrando sus habilidades para quedarse en la plantilla de Santos de San Luis.
Su paso por el deporte profesional continuó a los pocos metros de las duelas, llegando al legendario Estadio Plan de San Luis, siendo defensa de Pumitas de la UASLP, con el que ascendió de segunda división a primera, donde también tuvo la fortuna de debutar.
Otras de sus pasiones eran los deportes de raqueta, apasionado del tenis y sobre todo del frontón, donde era un rival difícil de vencer, ganándose un prestigio en cada una de los frontis de los diferentes clubes de la ciudad.
Tras abandonar las canchas profesionalmente, incursionó dentro de la crónica deportiva, fue comentarista de televisón en el Canal 13, narró desde los palcos el Coloso de Alamitos los juegos del Atlético Potosino y Real San Luis; analizando los juegos de Santos de San Luis, apartando su granito de arena en las narraciones del Torneo Challenger de Tenis, así como en los tendidos de la Plaza Monumental El Paseo, plasmando con sapiencia su amor por la tauromaquia.
Como funcionario público fue un impulsor incondicional de las actividades deportivas, patrocinando equipos, torneos y atletas, siempre apostando por el deporte en la niñez, al grado de fundar academias de artes marciales, para fomentar el amor por la actividad física desde la infancia.
Así podríamos hablar de muchas facetas de Luis Manuel Calzada, que también fue actor, político, emprendedor, conductor de televisión y un sinfín de etcéteras; que dejó un gran legado en cada uno de los diferentes frentes en los que él estuvo presente.