A lo largo de la historia del futbol potosino se cuenta con grandes y legendarios jugadores tanto locales como extranjeros; pero quienes se han destacado como iconos y estandartes en cualquier momento de la historia de futbol tunero son y han sido los goleadores, eso que rompen la garganta de los aficionados cuando mandan el balón al fondo de las redes.
Los equipos potosinos han destacado por tener delanteros letales al frente de sus escuadras, destacando más en la división inferior, donde se han conseguido 5 títulos, que, en primera división, donde solo se ha obtenido uno solo y esto fue en el Apertura 2007.
Es el argentino Alfredo Moreno, el mejor delantero que ha tenido la escuadra potosina; el "Chango" como también es conocido, fue precisamente el mejor goleador del Apertura 2007 con los Gladiadores al marcar 18 goles en este campeonato, logrando marcar un total de 54 tantos en sus tres etapas con los potosinos 2007-2008, 2009-2010 y 2011-2012.
Detrás de él se encuentra Ariel González, que llegó al Real San Luis en el 2000 para ganarse el corazón de todo San Luis Potosí, sus 51 goles marcados con la casaca tunera lo hacen el segundo mejor anotador en su historia; con 16 tantos en el Apertura 2004 de la Primera División A, se quedó con el campeonato de goleo.
Israel "Pato" Ayala, militó con el Real San Luis, con la casaca potosina vacunó en 43 ocasiones a sus rivales, colocándolo en el puesto tres de este rubro.
Con 41 goles y muy cerca de él se encuentra Nicolás Ibáñez, el jugador del Atlético de San Luis, casaca que viste desde el 2018, se ha consagrado como líder goleador en dos ocasiones, Apertura 2018 con 8 tantos y con 11 en el Clausura 2019, ambos en la Liga de Ascenso MX.
Considerado como uno de los ídolos del futbol potosino, Marcelo de Faria es el quinto goleador de la historia al marcar 27 tantos en su paso por el San Luis.
Mención especial para Ángel Lemus, el delantero capitalino logró en el Torneo de Verano de 1999 coronarse como campeón goleador con el San Luis con 16 anotaciones; mismo caso del brasileño Leandro Carrijó que marcó 16 goles con la playera el Atlético de San Luis, siendo campeón de goleo en el Clausura 2015 con 10 tantos.
No podíamos dejar de al máximo ídolo del balompié en San Luis Potosí, el chileno Pedro Araya marcó 24 anotaciones con Santos de San Luis, además de jugadores como Luis Villalba que anotó 22 goles, Wilmer Aguirre con 21, Braulio Luna y Tressor Moreno, ambos con 20 tantos.