Los corredores y su tipo de pisada

El Sol de San Luis te da consejos sobre qué tipo de tenis debes de usar de acuerdo a la pisada de cada persona, esto te ayudará a ser más rápido, pero lo más importante, a evitar lesiones

Edgar Barajas | El Sol de San Luis

  · domingo 31 de mayo de 2020

Pronadora, neutra y supinadora, son los tres tipos de pisada que existen / cortesía Maratón Ranking

Cada día se ve más cercano el regreso para la actividad deportiva, con esto, cientos de corredores amateur y atletas elites estarán de regreso en las calles practicando su deporte favorito como lo es el atletismo.

Pero también, nuevos runners se estarán sumando a este deporte; es por ello que El Sol de San Luis, te da consejos sobre qué tipo de tenis debes de usar de acuerdo a la pisada que se tenga; esto te ayudará a ser un poco más rápido, pero lo más importante evitar lesiones.

El conocer tu pisada y contar con el tenis adecuado, ayuda a prevenir lesiones en la rodilla y cadera principalmente, además de tobillos y en las articulaciones musculares que te ayudan a desplazarte a la hora de correr; achaques que en muchas ocasiones son atribuidas a un mal entrenamiento.

Existen tres tipos de pisadas que son pronadora, supinadora y neutra y ahora te explicaremos cada una de ellas y sus características.

La pisada Pronadora, el corredor tiende a girar el tobillo hacia el interior del píe durante el recorrido, corre con las piernas juntas, pisando con la parte interna del pie, recibiendo todo el peso y la carga de trabajo.

La mayoría de los corredores son pronadores, si lo hacen de forma leve no se considera problema, se puede usar calzado neutro y tratar de corregir la pisada; hay en quienes la inclinación es superior y causa dolor, esta pisada es conocida como sobrepronación.

La pisada Neutra o pisada universal, presenta una posada plana y no sobrecarga el peso para un lado en especial; un alto porcentaje de corredores tienen una pisada neutra y se observa como al correr mantienen sus pies en paralelo.

Por último, la pisada Supinadora; la característica es el apoyar con la zona exterior del pie; regularmente al apoyar las rotulas de las rodillas giran levemente hacia fuera; se apoya con la parte lateral externa en el suelo y es la que recibe el mayor impacto; la supinación excesiva puede generar problemas de rodilla y tobillo.

Si no conoces que tipo de pisada tienes, acude con un podólogo, quien te recomendará que zapatilla deportiva usar; la mayoría del calzado se realiza pensando en la pisada neutra, y en muchas ocasiones una plantilla diseñada para ti puede ser la solución.