“Lomito” sufrió golpe de calor y fue abandonado en el Medio Maratón Armadillo

Su dueño (corredor) lo abandonó en plena carrera y casi fallece por las altas temperaturas. Atletas y paramédicos le salvaron la vida.

Roberto Mirabal / El Sol de San Luis

  · lunes 27 de mayo de 2024

Cortesía/ Tu Tiempo a Tiempo y Redes

La solidaridad y rápida intervención de un grupo de atletas que participaban en el XLII Medio Maratón Armadillo 2024, salvaron de la muerte a un perrito que sufrió golpe de calor.

El “Lomito” no aguantó el esfuerzo de correr durante varios kilómetros a campo traviesa, a pleno sol con una temperatura de casi 30 grados, por lo que en uno de los tramos cayó rendido y sufrió el golpe de calor.

Al darse cuenta varios corredores que lo observaron tirado y convulsionándose, se detuvieron para auxiliarlo, proporcionándole agua, bebida hidrante y con una playera le echaban aire, cuando ya el can tenía los ojos desorbitados y se quejaba por la falta de oxígeno.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Afortunadamente un paramédico que pasó por el lugar, fue llamado por los corredores para que auxiliara al animalito, por lo que de inmediato hizo su labor de primeros auxilios y logró estabilizarlo. Ya más recuperado le proporcionaron suero y agua, por lo que después de tenerlo en observación por un tiempo, el “lomito” logró recuperarse, y quedó al resguardo de la Cruz Roja.

Cortesía/Tu Tiempo a Tiempo y Redes


Cabe mencionar que el perro llevaba una correa y pegado el número 1007, que pertenecía al atleta Ricardo Romero Gómez, aunque al final del evento por las fotografías de los reporteros gráficos de Tu Tiempo a Tiempo se supo que el dueño era el corredor 1074, César Jaime Dimas Acevedo, quien los primeros kilómetros lo llevaba a su lado, corriendo con su correa, pero pasado el kilómetro 7 y al entrar a la parte de campo traviesa, decidió soltarlo.

Fue allí -según cuentan algunos atletas- que el corredor siguió su andar y dejó al can a su suerte, con las consecuencias ya descritas, en una total irresponsabilidad por parte de quien prefirió completar la distancia a saber que pasaba con su mascota.

Cabe mencionar que el evento resultó afortunadamente con saldo blanco, solo algunas caídas fuertes de varios corredores en las bajadas a campo traviesa, y dos corredores con golpe de calor, que fueron atendidos al instante por los paramédicos, Luis Sánchez y Andrés Román, quienes pasados unos minutos se recuperaron, pero si tuvieron que abandonar la competencia.

TEMAS