La tradición de la Carrera Panamericana, desde 1950

Es una de las competencias de autos más antigua de nuestro país, pronto alcanzó gran reconocimiento a nivel mundial

Tino Portillo | El Sol de San Luis

  · lunes 2 de noviembre de 2020

Ricardo Cordero ha ganado tres veces esta competencia, igualando así el récord de otros tres pilotos / Cortesía / Ricardo Cordero

Para dimensionar la importancia de la triple corona del potosino Ricardo Cordero en la Carrera Panamericana, diremos que es la competencia de autos más antigua de nuestro país, que se inició desde 1950 y que pronto alcanzó gran reconocimiento a nivel mundial.

En la época del presidente Miguel Alemán Valdés, cuando estaba recién inaugurado el tramo mexicano de la Carretera Panamericana, se hizo la primera competencia y vinieron a participar pilotos de renombrada calidad, además de que la competencia se hizo con las grandes marcas como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Masserati, además de las norteamericanas Ford y Oldsmobile.

Verdaderas joyas del automovilismo son las que se utilizan para la Carrera Panamericana / Cortesía / Mundoauto

Por cierto, el carro que ha utilizado el potosino Cordero, es un Oldsmobilie, la marca que utilizaban por presidentes y políticos de los Estados Unidos, en aquellos tiempos.

Sin embargo, la historia antigua de la Carrera Panamericana no duró mucho, pues fueron apenas cinco carreras las que se celebraron, pues en 1954 dejaron de efectuarse.

Fue hasta 1988 cuando se retomó la idea de realizar esta competencia, que además de darle renombre a nuestro país, ofrecía la posibilidad de promocionar a México como un lugar turístico.

Ricardo Cordero ha ganado tres veces esta competencia, igualando así el récord de otros tres pilotos / Cortesía / Ricardo Cordero

Tuvieron que pasar 34 años, hasta que un grupo de entusiastas del automovilismo, retomaron la idea para realizar la carrera Panamericana y en algunas de esas competencias se ha tomado en cuenta a la ciudad de San Luis Potosí.

De este modo, inicia en 1988 un nuevo ciclo para La Carrera con el arranque de la 1ª Carrera Panamericana, de su etapa moderna. Para ello, se creó un nuevo reglamento dentro del cual se reserva la competencia para automóviles fabricados entre los años de 1940 y 1965, dependiendo de la categoría, pero permitiendo la modernización de las unidades en los aspectos de suspensiones y seguridad.

En los primeros años de la prueba, la comoetencia arrancó en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al sur del país. Sin embargo, en 2009 el sitio de partida fue trasladado a la ciudad costera de Huatulco, en el estado de Oaxaca. Sin embargo, para 2010 inició nuevamente la carrera en Tuxtla Gutiérrez, para volver a alternar en 2011 con el arranque en Huatulco.

Durante la edición del año 2012 la marca de salida se dio en la ciudad de Veracruz, desde donde iniciaría también la Carrera efectuada en el año de 2014. La meta ha sido cambiada igualmente de manera alternada, tenido lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, como en la ciudad de Zacatecas y en últimos años en Durango capital.

Desde el relanzamiento de la nueva etapa de La Carrera, la contienda automotriz ha transcurrido sobre carreteras federales, estatales y secundarias de asfalto a lo largo de siete días, con un recorrido total aproximado de 3,000 kilómetros, ruta que se modifica año con año.

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