Una invitación por parte del comité organizador a la tapatía María Fernanda Navarro le dio la oportunidad de entrar al cuadro principal del WTA 125 San Luis Potosí Open 2023, en su primera edición. Misma que no desaprovechó para dar la sorpresa y vencer a la suiza Conny Perrin por dos sets a cero.
Navarro Oliva tuvo un debut soñado al lograr el primer triunfo para una mexicana en el torneo que se disputa en las canchas de arcilla del Club Deportivo Potosino, con premiación de 115 mil dólares.
Conny Perrin, de Suiza, quien entró de la calificación, 179 del ranking WTA y 32 años, tenía todo a su favor para doblegar sin problemas a la mexicana, quien se ubica en el 415 del mundo a sus 27 años de edad.
El partido arrancó tal como se esperaba, con dominio total de la europea, ante una errática y nerviosa María Fernanda, que no podía colocar sus tiros y el servicio le fue quebrado en tres ocasiones, para un 0-5 en el marcador.
Sin embargo, el poco público a esa hora allí presente en el estadio bajo unos rayos intensos de sol, 28 grados centígrados, le alentó en todo momento, y cuando Perrin sacaba para agenciarse el primer set, la raqueta azteca reaccionó y logró el 1-5, y a partir de allí sorpresivamente el partido cambió en su totalidad.
Navarro Olivo se recuperó e igualó a 5-5, y se puso arriba por primera vez con su servicio, 6-5. Por fin despertó la suiza para el 6-6, y todo se definió en muerte súbita que ganó la mexicana 7-3, para agenciarse el primer set por 7-6, en una remontada épica en 60 minutos disputados.
En la segunda magna, Conny lo inició ganando su servicio para el 1-0, pero Navarro lo igualó 1-1, le rompió para el 1-2 y de allí jugó por nota ante la debacle de su rival, que resintió el calor, altura y no pudo encontrar la fórmula para revertir el marcador, que finalizó 1-6 para la azteca, que así se impuso y logra el pase a segunda ronda. Vaya victoria en 1 hora 30 minutos.
A la misma hora se disputaron otros dos partidos, en la cancha 4 la segunda sembrada y 65 del mundo, Tatjana Maria, de Alemania, se impuso a su compatriota Eva Lys por 2-6 y 0-6 en 51 minutos.
Y en la cancha 8, en 1 hora 10 minutos Katrina Scott, de Estados Unidos, 162 del mundo, derrotó 6-0 y 6-3 a su compatriota Whitney Osuigwe, quien entró de la calificación.
EL DATO
1 hora 30 minutos empleó María Fernanda Navarro Olivo, de 27 años, para ganar su primer partido en un WTA.
PIES
WTA 1 fernanda (de rojo y blanco)
WTA 2 fernanda
WTA 3 conny (de azul)