La noche del 15 de enero de 2020 no era un típico cierre del día en la capital de San Luis Potosí; aun no caía la tarde y a los alrededores del Auditorio Miguel Barragán comenzaba el movimiento que presagiaba un momento emotivo para la lucha libre nacional y potosina, el homenaje a uno de sus más grandes ídolos: La Parka.
El trágico 20 de octubre quedará marcado en el calendario del pancracio nacional, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en lo que fue su última presentación, La Parka sufrió una grave accidente que le provocó una lesión en las cervicales, mandándolo a terapia intensiva, derivando una insuficiencia renal que, desafortunadamente, llevó al deceso el pasado 11 de enero a Jesús Alfonso Huerta Escoboza, a la edad de 54 años, en su natal Hermosillo, Sonora, dejando un enorme hueco en la lucha libre mexicana.
Y es que el personaje creado por Antonio Peña, no pudo ser mejor caracterizado que por Pepe Poncho; ese sello, chispa, gracia, carisma y sazón especial que le ponía el sonorense a la “huesuda” solo él podía otorgárselo.
Vendedores, boleteros, aficionados, y alguno que otro colado, no querían perderse ese gran momento; miles y miles de personas, unos con boleto en mano, otros buscando conseguir uno llegaban a la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” para estar presentes y poder despedir a uno de sus más grandes ídolos, en una noche muy especial bien llamada “En Honor a un Guerrero”.
Ya lo dice la canción de la Sonora Santanera, “de bote en bote” se encontraba el Miguel Barragán, las butacas a reventar, en los pasillos y escaleras no se podía caminar, ring side hasta el borde como hace mucho tiempo no se llenaba este recinto potosino.
A cada paso que se daba, él estaba ahí, como si no se hubiera ido, niños, jóvenes y adultos, portaban su tapa, si, La Parka estaba presente en su homenaje y en el corazón de los potosinos.
Fue al término de la segunda contienda cuando Jesús Zúñiga pidió a los asistentes encender las luces de su celular, así, como luciérnagas en la obscuridad, la casa celestial se fue iluminando; de pronto, el silencio fue interrumpió por Thriller, intro de La Parka rumbo al cuadrilátero, pero ahora el que desfilaba no era él; si no todos sus compañeros portando una corona y en el centro su foto; desbordando lágrimas y robando aplausos entre los asistentes.
Con palabras entrecortadas y visiblemente emocionados, tomaron el micrófono Monster Clown, Psycho Clow y, al que consideraba su hermano, Chessman, cerrando el emotivo mensaje del Hijo del Tirantes; el cual fue acompañado por un minuto de aplausos y ovaciones para el gran ídolo.
Poco importó el triunfo de Lady Maravilla y Villano 3 Jr, la sensacional lucha que brindaron Hijo del Vikingo y Carta Brava Jr, la traición de Super Fly a Myzteziz Jr uniéndose a Abismo Negro Jr y Parka Negra, ni la victoria de Monster Clown sobre Morder Clown y Dave The Clown, y que decir de la gran lucha estelar que protagonizaron Psycho Clwon, Pagano y Octágon Jr ante Texano Jr, Chessman y Joe Líder, todos ellos regalando un gran momento de alegría y lucha libre a los potosino, como La Parka solo solía brindarse.