Bienvenidos a esta función con gladiadores de la arena celestial con El Santo, Blue Demon, la Parka, el Perro Aguayo padre e hijo, Fishman, Silver King, Mr. Niebla, El Apache, Rayo de Jalisco, Arkangel, Hombre Bala, Furia Azul y muchos más, son las figuras de esta lucha que solo la muerte pudo reunir en el altar que se encuentra en Palacio de Gobierno.
En el altar se puede ver un lleno hasta las lámparas de flores de cempasúchil que nos recuerda la frase “de bote en bote” de la canción “Los Luchadores” y que hace referencia a las impresionantes entradas a las arenas donde estos gladiadores se presentaban.
Las veladoras son parte importante en los altares porque representan la guía para las ánimas, pero aquí bien podrían ser esa luz que acompañaba a los héroes y villanos al subir al ring entre aplausos, mentadas y chiflidos en cada función.
El altar se puede apreciar desde varios ángulos como en cualquier arena y alrededor hay imágenes de luchadores que ya no están entre nosotros, pero que los recordamos por sus lances, quebradoras, llaves y máscaras que ganaron.
Este tributo a la lucha libre mexicana trae a la memoria de los visitantes los recuerdos de cuando les tocó verlos en su infancia y ahora ya como papás o abuelos les toca explicar a sus hijos cómo se hicieron figuras y hasta fueron actores de películas.
Este fue el caso de Sergio García Medina se enamoró del “deporte de los costalazos” y ahora le tocó llevar a sus hijos para que conocieran a quienes fueron sus ídolos cuando era niño y los veía por televisión o en vivo.
“Yo cuando era niño si los veía, tengo recuerdos del Santo, Blue Demon, los Villanos, La Parka Fishman, si tengo recuerdos de la lucha, ya los niños ya no les tocó mucho, ya tienen otra forma de ser con la tecnología”, opinó.
Esto es un reconocimiento a aquellos gladiadores que dieron su vida para poner los cimientos de este deporte espectáculo el cual nunca morirá y ha dejado un legado importante, así lo consideró Sergio quien aplaudió este tipo de ofrenda.
“Los mexicanos nos caracterizamos por la creatividad, a los niños les gusta ver todo lo pintoresco, todo esto es bonito, propio de la idiosincrasia y cultura del mexicano, creo que son características que están inherentes en la cultura del mexicano en el espíritu propio de nuestra cultura”, señaló.
Potosinos y turistas pueden pasar de manera gratuita a admirar el altar y tomarse la foto del recuerdo, para aquellos que aún no han podido visitarlo, pueden hacerlo de 09:00 hasta las 21:00 horas hasta el 8 de noviembre.