Sin costo alguno, con cinco mil inscripciones gratuitas patrocinadas por el Ayuntamiento de la Capital, se realizó la segunda edición del Medio Maratón Municipal, llamado "La Capital del Deporte".
En una mañana fresca a temprana hora pero agradable para correr, se dieron cita en la Plaza de Armas miles de corredores, aquellos que cada fin de semana se les ve en las carreras atléticas, pero otros que por primera vez lo hacían y algunos más que aprovecharon que no tenía costo para darse cita y "hacer bola".
Hubo participantes de todas las edades, hasta bebés en sus carreolas acompañados de su mamá o papá, otros con mascotas y algunos más en grupo con amigos o familiares, la mayoría o casi todos portaron la playera roja que recibieron en su kit.
La salida fue espectacular en la Plaza de Armas, ya que se formaron todos a un costado de Palacio Municipal y Catedral, dando vuelta la enorme fila casi hasta el frente del Congreso del Estado. Los organizadores reportaron 7 mil participantes, otros decían que eran 5 mil o menos, lo cierto es que la población respondió y aprovechó la oportunidad para correr "de gorrita café", como dice el refrán muy mexicano, y superar los tres mil inscritos del año pasado, e incluso algunos señalaban que había más personas que en el Gran Fondo Nairo Quintana.
Fueron más de seis minutos para que cruzarán la meta del primero al último de la fila de la marea roja de corredores, para de ahí salir rumbo a las rutas, de acuerdo a las distancias de 5, 10 o 21 kilómetros, por las calles del centro histórico y principales avenidas de la capital, pasando por lugares representativos como la Alameda, Iglesia de Santiago, Zona Rosa, Tequis, Caja del Agua, entre otros.
Durante el andar no faltaron los que a los pocos metros o kilómetros resintieron el no ser atletas de alto rendimiento", y decidieron seguir a paso lento, caminando o trotando pero sin abandonar, algunos aprovecharon para tomarse la selfie y otros saludar a sus conocidos, alentándose de alguna u otra forma.
Así pasaron los minutos y empezaron a llegar los primeros lugares a la meta y posterior el resto de los participantes, cada uno cubriendo su objetivo personal, pero lo mejor el poder activarse, convivir y los organizadores felices por dejar sembrada la cosquilla de promover la salud física en la llamada "Capital del Deporte".