La Comisión Estatal de Derechos Humanos decidió abrir una queja de oficio para investigar la agresión sufrida a un balonero menor de edad por parte del ecuatoriano Félix Torres, defensa del Club Santos Laguna, durante el partido ante Atlético de San Luis de la semana pasada.
Este asunto es muy independiente a la sentencia que emita la Comisión Disciplinaria de la FeMexFut en torno al supuesto caso de racismo que sufrió el mencionado jugador por un integrante del equipo potosino.
Previo a su renuncia, Jorge Andrés López Espinoza, ex titular de la CEDHSLP, explicó que "todos los asuntos que se ventilan en los medios de comunicación se procesan, se inician quejas de oficio. Hay que recordar que la Comisión tiene competencia para conocer asuntos de autoridades, ya sea de municipales o estatales".
Por tal motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos decidió abrir una carpeta de esta situación, sin que ninguna persona o equipo lo solicitara, ya que se consideran faltas graves en el estado, especialmente al tratarse de un joven menor de edad como agredido.
Sin embargo detalló que para darle seguimiento al caso tendría en su momento que turnarse al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de no discriminación y por supuesto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA). He incluso la Conapred tendría que investigar el señalamiento de discriminación racial contra el jugador Félix Torres de Santos Laguna.
EL DATO
Aclarar que Jorge Andrés López Espinoza dejó de ser el titular de la CEDHSLP el pasado martes. Asumió el cargo Alejandro García Alvarado quien fungirá como presidente interino.