De punta a punta los atletas africanos Julius Kibet y Salome Jepkosgei se adjudicaron en la rama varonil y femenil los triunfos absolutos, respectivamente, en la edición 40 del Medio Maratón Atlético Universitario, evento organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco del centenario de su autonomía.
Fue un dominio total que ejerció el contingente de keniatas, ya que en la rama varonil hicieron el 1-2, mientras que en femenil el podio fue todo para ellos con el 1-2-3, en categoría general abierta.
Poco antes de las 7:00 de la mañana partieron los mil 072 fondistas frente al Edificio Central en la plaza de Los Fundadores, para ir en busca de la gloria y completar los 21 kilómetros por las principales calles y avenidas de la capital potosina, incluido el paso a un costado por la Zona Universitaria, en donde están la mayoría de las escuelas y facultades de la UASLP.
En la rama varonil, de arranque los keniatas Julius Kibet y Geoffrey Kenisi Bundi se fueron al frente, junto con Saúl Acosta, del Club Zatopek de Zacatecas, y poco más atrás el grupo de perseguidores comandado por el africano Eliud Koskei y los potosinos Israel Reyna, Emmanuel Hernández y Ubaldo Blanco.
Al cruzar el kilómetro 4 con tiempo de 12 minutos 13 segundos, se despegaron del resto de los atletas Julius y Geoffrey, para de ahí en adelante irse solos en busca del triunfo. Ya en el kilómetro 15 al interior del parque Tangamanga Uno, Kibet, quien portaba playera blanca de Marathon.TV, se fue solo al frente, con tiempo de 45m40s, para ya no soltar la ventaja de más de 150 metros sobre su compatriota Kenisi.
El ritmo que marcó el keniata lo mantuvo y fue así que devoró los siguiente seis kilómetros para llegar solo a la meta y proclamarse Julius Kibet Koskei como el campeón de la cuadragésima edición con tiempo de 1 hora 05 minutos 13 segundos y agenciarse un premio en efectivo de 20 mil pesos.
En segunda posición arribó Geoffrey Kenisi Bundi, con 1h06:09 y completó el podio el zacatecano Saúl Acosta Muro, con 1h07:06 quien al final declaró que no pudo mantener el ritmo de los extranjeros y aunque pasó momentos de apuro, pudo concluir los 21K. La cuarta posición fue para otro africano Eliud Kosgei, dejando en el quinto sitio general, pero primero universitario y potosino a Israel Reyna Tristán, quien representará a México en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a fines de octubre próximo. Su tiempo fue de 1h10:49.
Por lo que se refiere a la rama femenil, no hubo atletas mexicanas que les hicieran sombra a las extranjeras, de principio a fin dominaron e hicieron al final el 1-2-3 las de Kenia, con Salome Jepkosgei Kipruto como ganadora absoluta con crono de 1 hora 18 minutos 38 segundos; Beatriz Gesabwa en segundo con 1h18:57, y tercero Dorcas Kangogo con 1h19:40, para llevarse premios en efectivo por 20 mil, 16 mil y 12 mil pesos, respectivamente, de manera equitativa en ambas ramas. La mejor potosina y universitaria fue María del Roció García García, con 1h29:39.