El potosino Daniel Esparza Niño conquistó su boleto para representar a México, en la disciplina de karate, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio en dicho país.
El karateca, integrante de la selección mexicana, tomó parte en la selectiva clasificatoria de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate (CCCK), en la que participaron los seleccionados de 18 países.
Daniel compitió en la categoría de menos de 67 kilogramos modalidad Kumite, y en un solo combate definió el pase. Su rival fue un campeón olímpico centroamericano y lo venció de manera contundente para lograr el boleto a la cita que será en San Salvador a mediados de este año.
Cabe mencionar que la calificación de Esparza Niño no fue la única para México, fue una jornada histórica la que se vivió en Oaxtepec, Morelos, sede de la selectiva clasificatoria, al estar en disputa 12 boletos y todos se los adjudicó la selección mexicana, por lo que asistirá con equipo completo a los JCC 2023.
Los 12 karatecas mexicanos que lograron calificar fueron: Pablo Benavides +84 kg; Carlos Villarreal -84kg; Bernardo Solórzano -75 kg; Daniel Esparza Niño (SLP) -67kg y Armando Luque -60kg, todos en kumite varonil, así como Daniel Tepal en Kata Varonil.
Pamela Campos +68kg; Guadalupe Quintal -68kg; Xhunashi Caballero -61kg; Yuriko Cortéz -55kg; y Paola Delgado -50kg, todas en kumite femenil; así como Cinthia de la Rue en kata femenil.
Para el originario de la capital potosina fue de mucha valía el haber acudido del 19 al 23 de enero pasado al Training Camp que realizó la selección mexicana en la ciudad de Dallas, Texas, en Estados Unidos, porque ahí tuvo oportunidad de enfrentar a rivales canadienses y norteamericanos, lo que le ayudó a llegar mejor preparado y recibir las indicaciones de los entrenadores nacionales.
Y para cerrar preparación compitió en la Serie MX en donde logró medalla de oro para San Luis Potosí, por lo que su preparación estuvo al 100%. Ahora seguirá con sus entrenamientos en lo física y mental, de acuerdo a las indicaciones de los entrenadores nacionales, para llegar a San Salvador con la misma motivación a tope con la que encaró el selectivo clasificatorio de la CCCK.
EL DATO
México conquistó los 12 boletos en disputa para los JCC San Salvador 2023.