Gran experiencia para su futuro deportivo fue la participación que tuvieron las potosinas Valeria Juárez y Cristina Marceleño en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, realizado en Río de Janeiro, Brasil, a fines del mes pasado.
Ambas judocas se ubicaron en la séptima posición en sus respectivas categorías, pero más allá del resultado obtenido, el hecho de enfrentarse a las mejores y vivir lo que es un evento de esa naturaleza, representando a México, les suma mucho aprendizaje a sus carreras deportivas.
Valeria Lineth Juárez Martínez compitió en Sub 18, categoría -70 kilógramos. Le tocó abrir ante la séptima del mundo, la canadiense Missy Dorval, sufriendo el revés pero dándole batalla. Ya en su segundo combate de nuevo dejó constancia de su calidad ante la estadounidense Chloe Williams, con la que perdió en dramático desempate. Vaya par de enfrentamientos que tuvo y en ambos vendió cara la derrota.
Por su parte, Cristian Marceleño Rivera en Sub 18, categoría -48 kilógramos, disputó tres combates, el primero fue con triunfo ante la paraguaya Thais Báez; luego le tocó de rival la tercera del mundo y campeona panamericana, Nycolly Carneiro, de Brasil, ante la que perdió por inmovilización. Y ya en su tercer enfrentamiento ante Carla León, de Chile, en ronda de repechaje, sufrió acumulación de amonestaciones y por ende, perdió el combate.
Así ambas culminaron su participación, que fue más que positiva, y que les sirve además de experiencia para mantenerse activas para los futuros torneos que se les avecinan, pues a fines de este mes representarán a San Luis Potosí en los Juegos Nacionales CONADE 2024, a los cuales ya lograron su calificación al superar el Macro Regional, previo a su viaje a Brasil.
Por último reconocer el gran trabajo que viene realizando con ella, aportándoles todos los conocimientos su entrenador Eli Omar Carrizales Zapata, quien las prepara en la Sala de Deportes de Combate (SADECO) en la capital potosina.