El potosino Juan Manuel Esquivel recibió la distinción de ingresar como nuevo miembro del Salón de la Fama Mundial de Taekwondo, en ceremonia especial realizada en Nueva Jersey, Estados Unidos, hace unos días.
Fueron en total cinco mexicanos, incluido el potosino, quienes hicieron historia al ser ingresados al "TKD Halle of Fame", donde solo están los mejores y más grandes exponentes de este deporte.
Cabe mencionar que para poder ingresar a ese recinto, los organizadores realizaron una meticulosa investigación de la carrera de cada uno de ellos, Lifetime Achivement y Outstanding Taekwondo Instructor fueron los títulos de reconocimiento que recibieron por su contribución y muchos años de dedicación y esfuerzo al taekwondo.
Los nombres de los galardonados son: Juan Manuel Esquivel López (SLP), José Martín Sánchez Tenorio (Puebla), Sergio Chávez Moreno (Querétaro), Antonio Álvarez Rodríguez (Jalisco) y Alejandro Alanís (Jalisco), quien en magna ceremonia fueron ingresados, recibiendo diploma y un anillo conmemorativo.
En una reseña de su curriculum deportivo realizada por el Master Santiago Escutlia, destaca que el Master potosino Juan Manuel Esquivel es cinta negra 6o. Dan por la Asociación Mexicana de Taekwondo y Artes Marciales, así como 5o. Dan de la Kukkiwon World Taekwondo Headquarters.
Tiene 47 años practicando y fomentando este arte parcial; es fundador del taekwondo en San Luis Potosí y fue seleccionado nacional en 1981 y 1982, nombrado el "mejor competidor de México" esos años; ha sido pionero y especialista en el desarrollo infantil del tkd en México y de seminario internacionales con atletas mundiales y olímpicos; miembro del Consejo Coordinador Nacional, UNTI, en México.
Presidente de la Asociación Potosina de Deporte Escolar (FEMEDEES); ha graduado a más de 1,000 cintas negras; tiene el título de Internacional Master Instructor (WTA) y puso muy en alto el taekwondo en el Club Deportivo Potosino, donde laboró durante muchos años.