A pesar de que el objetivo era completar 100 kilómetros, el atleta potosino José Macario Soto totalizó 84 en 210 vueltas a la pista de tartán del estadio Plan de San Luis, en el Reto Atlético "Cumpliendo un sueño" a beneficio de los niños con cáncer del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".
Fueron doce horas las que empleó Soto Aguilar para alcanzar esa cifra de kilómetros, que quedan para la historia pues no hay registro alguno de que alguien en ese lugar, ni cuando era pista de tierra, intentará una proeza de esa índole.
La aventura de José Macario inició a las 6 de la mañana en la pista de 400 metros del coloso de Alamitos ahora llamado Centro de Alto Rendimiento Deportivo "Plan de San Luis". En todo momento le acompañaron algunos amigos, su hermano y grupo de atletas de diferentes equipos, además de varias personas que se encargaron de llevar la contabilidad del tiempo y cantidad de vueltas y kilómetros recorridos, sin faltar los paramédicos que estuvieron al pie el cañón, por si requería alguna ayuda médica.
El atleta con un paso firme fue devorando la distancia, y cuando llegó a las 5 horas, pasadas las once de la mañana y con un clima de 24 grados centígrados, ya había completado 125 vueltas, es decir, 60 kilómetros 800 metros. Cabe mencionar que cada diez o doce vueltas, Macario tomaba un ligero descanso para hidratarse, por lo que utilizaba un par de vueltas para ello, pero sin parar, solo se detuvo pasadas las cinco horas para comer, recibir masaje en las piernas y un pequeño baño con agua para estar fresco, porque el clima aumentaba con el paso de las horas.
Durante su andar no faltaron las porras, gritos y la compañía de corredores de distintas edades, algunos dieron varias vueltas con él, otros lo alentaban desde la orilla de la pista, pero siempre estuvo arropado por la comunidad atlética.
Y fue cuando faltaban diez minutos para las 6 de la tarde decidió José Macario que era suficiente lo recorrido, pues el clima era de 31 grados a la sombra y más de 35 en plena pista, estaba agotado, por lo que al cumplirse las doce horas llegó a la meta simbólica y decidió parar al completar nada menos que 210 vueltas y un total de 84 kilómetros.
Los aplausos no se hicieron esperar y todos le felicitaron, José Luis García de Tu Tiempo a Tiempo, quien le acompañó en las últimas vueltas le entregó una medalla al "Maca" por su esfuerzo, que fue beneficio de los niños con cáncer del nosocomio mencionado, el cual se verá reflejado en los próximos días.
EL DATO
- El Reto Atlético "Cumpliendo un sueño" surgió como una forma de apoyar a niños que padecen cáncer y están en tratamiento en el Hospital Central