Jorge Iga y Fátima son los deportistas potosinos que forman parte de la delegación mexicana para estos juegos olímpicos próximos a celebrarse en la ciudad de París, a los cuales se clasificaron en las disciplinas de natación y box, respectivamente.
Es por eso que aquí en El Sol de San Luis te daremos a conocer el perfil de estos dos destacados atletas, de manera que los puedas conocer mejor previo a su participación en la justa veraniega:
¿Quién es Jorge Iga y cómo se clasificó a París 2024?
Jorge Iga nació el 12 de enero de 1997 en San Luis Potosí, y ha practicado la natación desde la edad de 5 años. De acuerdo con información publicada en su página web, Iga es el menor de cuatro hermanos y, además, comparte su gusto por la natación con el tercero, llamado Mauricio.
Además de destacar en este deporte, Jorge Iga es también ingeniero civil por la Universidad de Arizona, de donde se graduó en el año 2020.
El nadador potosino se clasificó a París 2024 tras conseguir la marca “A” en la modalidad de 100 metros libres, donde además, impuso un nuevo récord mexicano con un cronómetro de 48 segundos y 30 centésimas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación celebrado en Monterrey.
Cabe mencionar también que Jorge Iga es el primer mexicano en clasificar a la modalidad de 100 metros libres luego de 32 años, pues la última participación en esta categoría fue Rodrigo González Sesma, quien quedó en el lugar 22 en Barcelona 1992.
También lee: Nadador potosino califica a Juegos Olímpicos París 2024
Fátima Herrera, la primera mujer potosina en ir a unos juegos olímpicos
El 2 de junio pasado, Fátima Herrera consiguió su boleto para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de Box, específicamente en la división de 50 kilogramos, femenil, tras vencer por unanimidad a la canadiense McKenzie Wright en el clasificatorio realizado en Bangkok, Tailandia.
Wright era considerada una de las favoritas para clasificar a los Juegos Olímpicos tras conseguir la medalla de bronce en este deporte durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023; sin embargo, Herrera salió al ring ese día con el objetivo de cumplir uno de los sueños que ha tenido desde la infancia.
Fátima Herrera comenzó su formación como boxeadora en el Deportivo Plan Ponciano Arriaga, al norte de la capital potosina. Quienes entrenan en ese lugar han tomado a Fátima como inspiración para cumplir sus objetivos.
También lee: De SLP a los Juegos Olímpicos, un sueño por el que Fátima y su familia apostaron todo
Fátima Herrera, de 22 años, ha practicado este deporte desde temprana edad, y es seleccionada mexicana en esta disciplina desde 2019; además, será la primera mujer en formar parte de la lista de potosinos que han participado en la máxima fiesta deportiva.