Con la participación de 250 nadadores de La Loma Centro Deportivo y Centro Acuático Montecillo, se realizó con gran éxito el primer evento altruista "Nadando por CANICA", cuyo beneficio fue directo para las personas que padecen cáncer, tanto niños como jóvenes, que apoya dicha organización no gubernamental.
Fueron dos días de intensa actividad la que se tuvo, en donde el fin era por medio de la inscripción y venta de esfuerzo, donar recursos para los tratamientos, medicamentos que la fundación CANICA apoya a través de las familias a sus enfermos de cáncer, no solo de la capital sino del interior del Estado, labor que realiza desde diciembre del 2021 en San Luis Potosí.
La primera actividad se efectuó en la alberca y ahí tomaron parte 120 nadadores de la Escuela de Natación de ese Centro Deportivo, quienes completaron diferentes distancias durante poco más de 2 horas, pero no solo eso, vendieron su esfuerzo con aportaciones de 200 hasta 600 pesos, por lo que el recursos reunido fue directo para CANICA.
Y el segundo día tuvo como sede la alberca techada pública del Centro Acuático Montecillo, con participación de poco más de 100 nadadores, tanto alumnos como personas en general que acuden diariamente a nadar. Cada uno aportó su inscripción y además vendieron su tiempo al momento de nadar.
La iniciativa de este evento fue por parte de Armando Fernández, entrenador de natación de ambos centros deportivos, quien agradeció el apoyo de todos los alumnos y personas en general que se unieron al evento altruista, el cual buscarán institucionalizar para que año con año se organice.
Por último, Miguel Estolano, hematólogo pediatra e integrante del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA) A.C., dio su agradecimiento por la respuesta recibido ya que el beneficio será para más de 50 niños y jovencitos, principalmente de la Huasteca, que son atendidos en el IMSS en la capital potosina.