No solo era el favorito sino que cumplió lo que sentenció un día antes cuando se inscribió: vengo a ganar. Y así fue, Geoffrey Kenisi Bundi de Kenia repitió triunfo en la segunda carrera atlética El Sol de San Luis de 10 kilómetros y además implantó marca.
De las damas, al igual que el año pasado el 1-2 fue para Kenia, pero ahora no fue Risper Biyaki la triunfadora sino Caroline Chebiwot Kiptoo, quien fue la primera en cruzar la meta para dejar plasmado su nombre en la naciente lista de triunfadoras.
Poco más del millar de corredores se inscribieron a los 10.7439 kilómetros, distancia exacta, que se cubrió por el centro histórico, Avenida V. Carranza, Himno Nacional, Calzada de Guadalupe y que culminó en el punto de partida: El Sol de San Luis.}
Si el año pasado Geoffrey tuvo una buena disputa con el zacatecano Miguel Ángel Hernández Rubio y el rioverdense René Eduardo Ortiz Morales, que le pelearon de tú a tú para finalizar en ese orden, en esta ocasión al africano no le hizo sombra nadie, dominó de principio a fin, su zancada fue constante con el pasar de los kilómetros, en el pavimento y sobre el adoquinado de la ciudad.
Al darse cuenta pasado el kilómetro ocho que iba solo, no disminuyó su paso sino que lo mantuvo y logró mejorar su marca del año pasado de 32:38, para cruzar la meta con record de 32 minutos 11 segundos. Lejos arribaron en segundo y tercero los zacatecanos Miguel Hernández (enfermo de gripa) y Tirzo Resendiz con 33:17 y 33:22, respectivamente.
Señalar que en el top ten arribaron otros atletas de reconocida calidad como el estudiante de la UASLP y medallista de Universiada Nacional, Gonzalo Parra Pérez, quien finalizó noveno pero logró adjudicarse el premio de 2500 pesos al mejor potosino.
DE NUEVO KENIA HACE EL 1-2
Y si en varonil la disputa por los primeros lugares tanto en la general como en categorías estuvo a la orden del día, no se diga en las féminas, que también dejaron todo en la ruta.
Fueron las keniatas Caroline Chebiwot Kiptoo y Ruth Kimutai que marcaron la pauta, al igual que lo hicieron el año pasado Risper Biyaki y Firegenet Mandefiro, ausentes este año. Solo las potosinas Cindy Meza Domínguez y Rocío García les hicieron frente unos kilómetros, porque las zacatecanas Rocío Torres y Berenice Rodríguez se fueron rezagando ante los pasos de las africanas.
En los metros finales, Caroline apretó su paso y dejó a su compatriota para llegar sola a la meta con 37 minutos 46 segundos, no superando la marca de la primera edición de 37:04. En segundo arrió Ruth Kimutai con 38:09 y en tercero la chaparrita Cindy Meza Domínguez con 38:42, para convertirse en la mejor potosina.
Posteriormente fueron arribando el resto de los corredores, hasta el último lugar que fue el número 506 del Comité de Alumbrado Público, cuando el reloj marcaba las 9 de la mañana con 48 minutos.