La potosina y periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue la encargada de hacer la declaratoria inaugural de los VIII Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos "San Luis Potosí 2021" que reúnen a más de mil deportistas de 13 países y 16 entidades de la República Mexicana.
Pasada la una de la tarde en la Plaza de Armas, frente a Palacio Municipal, en el centro Histórico de la capital potosina, se puso en marcha la fiesta deportiva que se desarrolla del 5 al 11 de diciembre en más de 30 disciplinas deportivas.
En su mensaje la funcionaria federal dijo estar orgullosa de nacer en tierras potosinas, "soy de Xilitla y es un honor que seamos sede y poderles mostrar la bellezas naturales, culturales, la gastronomía y sobretodo la calidez de la gente de aquí. Hoy ustedes son la columna de sus países, quienes se ganan la vida todos los días salvaguardando la seguridad de sus lugares de origen, pero aquí hoy los demanda la preparación, disciplina y constancia, por ello estos Juegos se regirán por tres ejes importantes: el juego limpio, la solidaridad y sin discriminación de ninguna clase".
Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, destacó que en los últimos años, México ha sido sede de los Juegos Latinoamericanos, en Guadalajara 2015, Ciudad de México 2019 y ahora San Luis Potosí 2021, "por lo que después de que el año pasado todo era incierto, hoy estos Juegos retoman los valores de compromiso, disciplina y respeto. Sean todos bienvenidos a nuestra entidad y ciudad".
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se mostró agradecido con la presencia de cada una de las autoridades, "pero en especial a todos los atletas que nos visitan de Europa, América Latina y de nuestro país y las cuatro regiones de la entidad, a todos ustedes les entregó las llaves de la ciudad. Estamos convencidos de que se sentirán como en casa, porque quien viene a San Luis Potosí, se queda o regresa".
Al tomar la palabra, Robert Thomas, presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales, felicitó al Ayuntamiento de San Luis por recibir los Juegos y organizarlos en tres meses. De igual manera, emitieron su mensaje el Comisario Juan Antonio Villa, titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Municipal (DGSPM), y Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Jalisco, dando la bienvenida a los atletas y motivándolos a mostrar su entrega, determinación, disciplina y coraje en los días de competencias.
A nombre de todos los atletas el brasileño Marco Aurelio Santos agradeció la hospitalidad de las autoridades de San Luis Potosí, mientras que el deportista potosino Oscar Benavente Liñán, de 84 años de edad y 69 de servicio en los Bomberos Metropolitanos de SLP, se encargó de encender el fuego de los Juegos.
Finalmente cabe mencionar que entre las delegaciones que compiten están naciones de Bélgica, España, Francia, Dinamarca, Alemania, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala, Honduras, Croacia, Costa Rica y México. Y de entidades como Tlaxcala, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos y San Luis Potosí.