El Centro de Orientación y Capacitación para la Discapacidad (COCD) que dirige Pablo Jesús Millán Matías, se sumó junto con el equipo de fútbol de ciegos, Búhos FC San Luis, a los eventos con causa a favor de la jugadora Natalia, quien padece cáncer de tiroides y requiere de un costoso tratamiento.
Recientemente Natt, quien es futbolista del equipo Brujas San Luis, fue sometida a una intervención quirúrgica para combatir el cáncer que le aqueja, la cual fue positiva para ella, pero ahora requiere de un costoso tratamiento para combatir esa enfermedad que le aqueja.
Por tal motivo sus padres organizaron una kermés y una serie de partidos amistoso con causa, con varios equipos femenil y a los cuales se sumaron los Búhos Futbol Club, que recientemente representaron a San Luis Potosí en los Juegos Para Nacionales CONADE 2023, en los que conquistaron medalla de plata.
Previo a los partidos amistosos que se organizaron, y en los cuales quienes asistieron realizaron su donativo a favor de Natt, el entrenador de Búhos FC, Juan de Dios Lechuga, destacó el hecho de apoyar estar causas y extenderlas a la sociedad en general. "Pido a las jugadoras, deportistas en general y familias potosinas, mostrarse empáticos en favor de las personas con discapacidad, porque la discapacidad puede ser adquirida, no solo es una enfermedad, pero sí nos va a limitar y dar una identidad propia, por lo que es importante que en lo cotidiano, se hagan acciones que comiencen a cambiar y mejorar esta sociedad. Una de estas es lo de Natt".
Cabe mencionar que se aprovechó la ocasión, para que los futbolistas de Búhos FC y su entrenador, explicarán a todos los asistentes, en qué consiste y cómo se juega un partido de fútbol de ciegos, ya que tiene reglas muy específicas por la discapacidad de los jugadores. Enseguida sostuvieron cascaritas para que observarán el desarrollo del cotejo, e incluso se les invitó a los asistentes a ponerse los antifaces y jugar, para que sintieran la sensación de no contar con la vista.
Al final del evento, en su intervención el director general de COCD, Pablo Jesús Millán, no descartó que se puedan hacer más actividades en conjunto, “gracias por hacernos partícipes, y les invitamos a que conozcan más el tema de la discapacidad porque de esa manera podrán ayudar mejor a quien lo requiera”.