Don Jacobo Payán, gestor de que “Atleti” de Madrid llegara a SLP

Un lunes 24 de abril de 2017, el español Juan Alberto Marrero hizo el anuncio oficial del nacimiento de la franquicia del Atlético de San Luis, en su calidad de presidente del equipo, filial del ATDM

Roberto Mirabal Chessal

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Además de estar ligado siempre al futbol potosino como directivo, promotor o hasta patrocinador, Don Jacobo Payán Latuff fue el gestor principal, junto con su hijo Jacobillo, de que Atlético de Madrid aceptara la franquicia del Atlético de San Luis como filial.

Fue un 16 de marzo de 2017 cuando el Club Colchonero hizo oficial el acuerdo para convertirse en accionista del Atlético San Luis y extender su proyecto a México, con una franquicia en la Liga de Ascenso MX para la temporada 2017-2018.

Eso se concretó con la visita, sin ningún apoyo de por medio, realizaron a la capital española, Don Jacobo Payán Latuff y Jacobo Payán Espinoza, dueños de la franquicia entonces llamada Atlético San Luis, noticia que publicó en exclusiva El Sol de San Luis y Esto del Centro, misma que derivó en un acuerdo para que el Atlético de Madrid pasará a formar parte como accionista mayoritario de esa sociedad deportiva que posteriormente se creó y que dio al nacimiento del Atlético de San Luis.

Sin embargo, eso no se logró en un solo día, sino desde meses antes, exactamente un 27 de octubre de 2016, Don Jacobo adelantaba en noticia exclusiva, que también dio a conocer El Sol de San Luis y Esto del Centro, el hecho de que la franquicia del Atlético San Luis regresaría a la Liga de Ascenso MX como filial de un equipo español, luego de la visita que directivos del Atlético de Madrid hicieron a la capital potosina, en esos días.

Ya posteriormente se tuvieron más reuniones en privado, hasta llegar un acuerdo y concretarse el 3 de marzo de 2017 en la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Club del Atlético de Madrid la constitución de una sociedad filial, 100% del Club, en la que se concentrarán todas las participaciones en entidades extranjeras, que trajo que el 16 de marzo de ese año se hiciera ya oficial el acuerdo de convenio por 20 años, tanto de la franquicia como para el uso del estadio.