Con el cierre de registros de la Liga MX, sólo Chivas tiene delineado a su plantel, mientras que Pumas, Cruz Azul y América continúan en el armado de sus respectivas escuadras de cara al Clausura 2020 que está por nacer.
El rey del mercado es el Rebaño Sagrado debido a que logró completar rápido sus transferencias y tiene a su grupo cerrado, en palabras de su director deportivo, Ricardo Peláez.
Debido a que disputó la final, América tendrá una semana más para hacer registros de forma libre, mientras que cementeros y auriazules ya sólo podrán sumar a cuatro que no agreguen minutos en el torneo que está por iniciar.
Los mandones en cuanto a gasto son los tapatíos, con una inversión cercana a los 48 millones de dólares. Le sigue Cruz Azul, con 10.4 mdd; más abajo América, con 2.9 mdd, y Pumas, que no tiene compras definitivas y realmente no desembolsó grandes cantidades, más que el pago de cuotas por sus respectivas cesiones.
LOS NUEVOS RICOS
Tras la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva, también se le abrió la cartera para que fichara lo necesario, con el fin de armar una plantilla. Los rojiblancos gastaron cerca de 48.5 millones de dólares, según el portal Transfermarkt.
Entre las altas más ambiciosas del plantel se encuentran Uriel Antuna, Víctor Guzmán, Cristian Calderón, Jesús Angulo, Alexis Peña, Javier Madueña, José Vázquez y José Juan Macías, siendo este último el jugador más caro, pero que nada les costó, toda vez que venció su préstamo con León.
PUMAS, SIN GASTAR
El caso de los universitarios es especial. No sumaron incorporaciones vistosas, por lo que el costo de su mercado de fichajes es sumamente bajo debido a que no tienen ninguna compra definitiva. La incorporación que más llamó la atención es la de Leonel López, procedente del Toluca, aunque jugó el último semestre cedido en el América.
ebastián Saucedo llegó gratis, al culminar su contrato con el Real Salt Lake, de la MLS. Repatriaron a Jerónimo Rodríguez, canterano que militó en el Real Oviedo. Consiguieron las cesiones de Alejandro Mayorga, Johan Vásquez y Favio Álvarez.
APUESTA A FUTURO
En el mercado de fichajes cementero, la apuesta relevante es a futuro. El arquero sensación de la Liga MX, Sebastián Jurado, se convirtió en el nuevo guardameta de La Máquina, aunque será suplente de José de Jesús Corona al menos seis meses más. Por otro lado está la contratación de Ake Loba. La venta que amortigua las compras es la de José Maduña.
AMÉRICA, DEMORADO
Las Águilas se mantienen de vacaciones y arrancarán una semana después su actividad en la Liga MX. No obstante, desde antes de que culminara su participación, amarraron a dos elementos de cara al siguiente certamen. Alonso Escoboza y Luis Fuentes son los primeros rostros que se pintarán de amarillo, aunque habrá más.
En cuanto a salidas, sólo no renovaron el préstamo de Leonel López. Muy cerca está la salida de Guido Rodríguez con rumbo a España. Mientras todo sucede, sólo dos incorporaciones presumen los de Coapa.