Si hablamos de buenos atletas y, sobre todo, de gente que le ha aportado a este deporte, debemos de hablar de Fernando Montelongo Azúa, quien en la década de los 60’s fue la gran sensación de nuestro estado, pues le daba hasta cinco medallas de oro a nuestro estado, en los Juegos Nacionales.
Dicen que levantarse de un fracaso es el primer paso para el camino al éxito y así le paso a Fernando Montelongo, quien estando en la escuela Secundaria Camilo Arriaga, participó en una carrera atlética, donde participaron todos alumnos.
La meta de salida estaba en la Glorieta Juárez, de ahí por la carretera a México hasta lo que ahora es Bicicletas Mercurio y luego regresar a la ESCA. Al llegar a la primera mitad Montelongo iba en primer lugar, pero las fuerzas no le alcanzaron y todos sus compañeros lo fueron rebasando hasta que él terminó en el penúltimo lugar.
Herido en su amor propio, Montelongo fue y se inscribió en el Centro de seguridad Social, del IMSS, para entrenar con un grupo de atletas, donde el entrenador era Albino Cázares y fue así como nació un gran atleta.
En su etapa de atleta juvenil, Fernando Montelongo le llegó a dar a nuestro estado, un total de 15 medallas de oro, pues dos veces conquistó los máximos honores, estas fueron en Xalapa, Veracruz y en Morelia Michoacán.
Un atleta puede participar hasta en tres pruebas y una de relevos y como Montelongo obtuvo cuatro primeros lugares, también le dieron la quinta medalla por ser el mejor atleta de los Juegos Nacionales.
Esto hacía, que el profesor Fausto González, delegado de la CODEME en San Luis Potosí, lo tuviera como su atleta consentido y por eso lo llegó a hospedar en un hotel, para que los demás deportistas no lo desvelaran en las concentraciones.
Pero la inquietud de Fernando Montelongo no paró ahí, pues dice que, en una ocasión al acudir a ver una carrera del Barrio de San Miguelito, le emocionó ver como las motocicletas de tránsito, con sirena abierta, acompañaban al atleta que iba en primer lugar y ahí se dijo “yo quiero saber que se siente ir en ese lugar”.
Fue así como Fernando Montelongo se inscribió en varias carreras, incluyendo la tradicional Carrera de la Constitución, en Monterrey, donde tienen grabados los nombres de los ganadores.
Fue así como Montelongo estuvo tres veces concentrado con la Selección Nacional de Atletismo, dos veces para asistir a Juegos Centroamericanos y una para acudir a los Juegos Afroamericanos, donde formó parte del relevo de Latinoamérica, donde tomaron parte dos mexicanos, un peruano y un colombiano y le tocó enfrentar al multi campeón John Akibua.
Participó también en los Nacionales selectivos para la Olimpiada de México 68, pero por décimas en su tiempo, no alcanzó entrar a la selección, lo que también se debe es a que en ese tiempo era muy joven y tal vez le faltó un poco más de madurez.
Uno de los sueños de Fernando Montelongo fue la de estudiar en la Escuela Nacional de Educación Física, pero por una cosa u otra no se pudo, sin embargo, el padre Manuel Manzo, del Centro Cultural Manuel José Otón, lo invitó para que entrenara al equipo de atletismo y siendo un chamaco de 17 años, llevó a ese colegio a ocupar el primer lugar estatal.
Gracias a sus logros deportivos, un gobernador le preguntó que podía hacer por él y le pidió trabajar en el IMSS, donde entró como archivista y se jubiló como contador de su unidad médica. El doctor Martín Toranzo y Rolando Muñoz, lo invitaron a trabajar con ellos, como delegado del CREA y hasta la fecha permanece en el INPODE.
El licenciado Leyva Torres, rector de la UASLP, lo puso como director de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad y ahí instituyó el Medio Maratón Universitario, que hasta la fecha continúa y es la carrera atlética en San Luis, que, con 8 mil participantes, ha logrado la mayor convocatoria.
Desde hace 41 años, Fernando Montelongo creo los Centros de Acondicionamiento Físico Atléticos, por donde han pasado miles de potosinos, que a través del deporte buscan una vida más saludable. Creo también la Asociación de Atletas Masters y la asociación Pro Ayuda al atleta, que también dio muchos frutos.
Fernando Montelongo fue uno de los primeros deportistas incluidos en el Salón de la Fama de la Universidad, pero seguramente, si se instituye el Salón de la Fama estatal, seguramente ahí estará este gran atleta potosino, del barrio de San Miguelito.
LOS DATOS
- Fundó la Asociación de Atletas Masters, la Asociación Pro Ayuda al atleta y creo el Medio Maratón Universitario
- Miles de potosinos han pasado por los CAFAs de Fernando Montelongo, a través de los 41 años de fundados