De manera brillante la potosina Fátima Herrera se proclamó campeona nacional de boxeo y con ello logró su calificación a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que serán en el mes de junio.
La pugilista se colgó la medalla de oro al ganar la final de la categoría mosca ligero 48 a 50 kilogramos, en los Campeonatos Nacionales elite, Femenil y Varonil, realizados en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), que fueron selectivos para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Fátima Patricia, quien representa a la Academia Coronado Box de SLP, se adjudicó victorias en su primer combate por decisión unánime, y luego en el segundo por decisión dividida, para así avanzar a la gran final en la que enfrentó a Brenda García, del Estado de México.
La potosina realizó una pelea inteligente, conectó más a su rival y dominó las acciones que fueron cerradas, pero la balanza se inclinó al final para San Luis Potosí, que así se llevó el oro y Herrera Álvarez logró su pase a los JCC San Salvador 2023.
En total fueron tres los alumnos de la Academia Coronado Box que tomaron parte en los Campeonatos Nacionales, Leonardo Chávez que ganó su primer pelea, pero en la segunda perdió; y Dafne Torres que fue eliminada en su primer enfrentamiento. Todos dirigidos por el coach Omar Coronado.
Algo importante era que el boxeador y boxeadora que no participó en los Nacionales quedaron sin posibilidades de buscar un lugar para el ciclo olímpico que inicia con San Salvador 2023 en junio, ya que ese certamen regional otorga la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y este evento a su vez, la clasificación para la justa veraniega más importante: París 2024.
Por ello es importante que la pugilista potosina haya logrado su pase, para así mantenerse con posibilidades de representar a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos del 2024.
EL DATO
En los Campeonatos Nacionales Elite, Varonil y Femenil, participaron 250 boxeadores de 28 entidades del país.