A la edad de 94 años falleció este jueves la profesora y entusiasta corredora de pista y ruta, María Isabel Valdivia (+), madre del ex árbitro profesional Aurelio Ordaz Valdivia.
La maestra Valdivia, como se le conocía en la comunidad atlética, era una asidua corredora, pues no solo participó en selectivos y nacionales de pista para atletas masters representando a San Luis Potosí, sino también le gustaba correr en ruta, y según contaba tenía en su palmarés más de 40 maratones completados.
Todavía hasta el año 2018 a pesar de sus más de 90 años, cada fin de semana cuando había carreras atléticas en los distintos rumbos de la capital y municipios cercanos, se le veía participando, lo hacía a su ritmo y siempre completaba la distancia, no importando el tiempo que realizará. Ella cumplía siempre con cruzar la meta, fuera carrera de fondo o medio fondo.
Por tal motivo era muy querida y siempre se le reconoció su esfuerzo con varios homenajes en vida, el último y muy emotivo fue el domingo 18 de agosto de 2019 cuando se le organizó una carrera atlética de seis kilómetros de ruta, al interior del parque Tangamanga l en el que participaron más de 100 corredores. Amigos, familiares, conocidos y compañeros de la comunidad running de San Luis Potosí, le acompañaron y le rindieron un sentido homenaje.
Cabe mencionar que en su vida laboral fue profesora y durante más de sesenta años impartió sus conocimientos a muchas generaciones de alumnos de diversos grados escolares básicos.
Le sobreviven sus hijos las profesoras Martha Elva y Yolanda, así como al ex árbitro profesional Aurelio Ordaz.
EL DATO
La maestra Valdivia corrió más de 40 maratones e infinidad de carreras de medio fondo, así como de pista.