Alberto Preciado Meléndez quien fuera un gran banderillero potosino, falleció a la edad de 72 años, luego de no poderse recuperar de un derrame cerebral que había sufrido este mes.
"El maestro Beto" como muchos lo llamaban por su don de persona que era y gran prestigio como torero hasta convertirse en figura de plata, había sido intervenido quirúrgicamente en el hospital Beneficencia Española apenas hace unos días, luego del derrame cerebral que sufrió el 12 de noviembre, por lo muchos oraban porque se recuperara de ese mal, pero lamentablemente diez días después dejó de existir.
Beto Preciado dedicó prácticamente toda su vida a los toros, él nació un 28 de agosto de 1949 y desde niño conoció el mundo de la tauromaquia del cual se enamoró, pues pertenecía a una gran dinastía de subalternos, tanto picadores como banderilleros.
Perteneció a varias cuadrillas a lo largo de su carrera como subalterno, entre estás de Eloy Cavazos, Efrén Acosta "El Loco", Manolo Martínez, Curro Rivera, Miguel Espinosa "Armillita", Jorge Gutiérrez y más reciente Fermín Rivera, entre otros.
En cuanto a fechas significativas, un 19 de mayo de 1968 hizo su debut como novillero en la Plaza México; alternó con Mario Sevilla y Miguel Ángel Núñez, con novillos de Carranco. Y su despedida de los ruedos fue el 26 de febrero de 2012 también en la Plaza México, cuando toreó bajo las órdenes de Fermín Rivera.
Cabe mencionar que el finado Preciado Meléndez inició como becerrista, luego novillero, continúo como subalterno o banderillero, se ánimo hasta torear y finalizó su carera como apoderado haciendo mancuerna con su hermano Polo.
A Don Beto le sobreviven su esposa, Doña Conchita Terrones y su hija Ana. A ellas y sus familiares, un sentido pésame y pronta resignación. Los servicios funerales se llevan a cabo en Funeraria Hernández. (Con información de Juan Antonio Labra, Al Toro México).
EL DATO
"El Maestro" Beto Preciado dejó los ruegos un 26 de febrero de 2012 en la Plaza México.