Ha contado los grandes momentos del deporte mexicano desde hace 79 años. Es un referente en la historia. Hemos vibrado con sus fotografías, soñado con sus encabezados y emocionado con sus crónicas.
ESTO, el diario de los deportistas nació un 2 de septiembre de 1941. Comenzó a circular por las calles del país constituyendo una innovación al imprimirse en color sepia.
Su irrupción fue tal, que lo llevó a convertirse en el diario deportivo por excelencia en México. En un principio se publicaba dos veces a la semana, pero debido al éxito, rápidamente se hizo diario.
Vio la luz con la Cadena García Valseca. Sus primeros reportajes fueron para la escuela militar de paracaidismo, sobre beisbol y por supuesto del futbol. La primera crónica fue del triunfo del América sobre el Atlante, por marcador de 6-3.
A partir de 1948, ESTO patrocinó y creó la Vuelta México de ciclismo que se convirtió en referencia en el mundo deportivo a lo largo de siete décadas.
Grandes cronistas deportivos y fotógrafos han dejado en las páginas del ESTO su talento y capacidad. Siempre ha capturado de manera perfecta los momentos del deporte.
Desde las medallas del clavadista Joaquín Capilla en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956; El triunfo del tenista Rafael Osuna quien logró coronarse en el US Open de 1963 al vencer en la final a Frank Froehling. Es el único mexicano en ganar un Gran Slam de tenis individual. La primera medalla de oro para México de Felipe “Tibio” Muñoz en los Juegos Olímpicos de 1968 al imponerse en los 200 metros brazo.
Cómo olvidar a Daniel Bautista que se ciñó la única medalla de oro de México en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, al triunfar en la caminata de 20 kilómetros. O el triunfo de Salvador Sánchez quien venció por nocaut técnico en el octavo asalto al puertorriqueño “Mata Mexicanos” Wilfredo Gómez el 21 de agosto de 1981.
El 3 de agosto de 1984, Raúl González y Ernesto Canto hicieron el 1-2 para México en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
El dramático nocaut de Julio César Chávez a Meldrick Taylor en el doceavo asalto un 17 de marzo de 1990.
El histórico triunfo de México en el torneo FIBA Américas en Caracas para clasificarnos al Mundial de Basquetbol por primera vez en 40 años.
El sueño dorado de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en futbol al derrotar 2-1 a Brasil.
El ESTO siempre ha estado y ha escrito la crónica más precisa. La época de mayor esplendor del Diario de los Deportistas llegó en 1976 al integrarse a la Organización Editorial Mexicana (OEM) bajo el liderazgo del connotado empresario Don Mario Vázquez Raña (QEPD).
ESTO hizo luz de las tinieblas del deporte, reconoció a los mejores y contribuyó con sus criticas a su progreso, en una inagotable labor que se mantiene hasta la fecha.
A partir de 2018 ESTO comenzó a imprimirse a color dejando atrás su clásico tono sepia. Se modernizó, luce espectacular, llamativo, accesible y renovado, bajo la tutela de Doña Paquita Ramos de Vázquez Raña y del ingeniero Francisco Vázquez Torres.
Como lo ha hecho en el papel, el diario de los deportistas tiene su espacio en la Web a través de sus ediciones en formato digital y su presencia en las redes sociales.
Por si fuera poco, ESTO azul con presencia en el país en el suplemento deportivo que circula en todos los periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM)
Hoy dirigido por un periodista de sangre nueva, pero siempre ligado al deporte, David Segoviano Ramos, ESTO entra a su plenitud en tiempos de riesgo para los medios impresos, siempre con la firme convicción de mantener su liderazgo, su aceptación y confianza y por supuesto la palabra exacta que cambia rumbos, y corrige hierros deportivos, como ha sido por 79 dignos años.
ESTO, el diario de los deportistas celebra en medio de la emergencia sanitaria más peligrosa de los últimos tiempos que amenaza a la población mundial.
Millones de mexicanos transitan silenciosamente por sus calles con dos elementos obligados, su cubrebocas y el ejemplar del ESTO bajo el brazo.