Dicen que los records se hicieron para romperse, pero hay unos que se ven difíciles de superar, hace 26 años, el potosino Andrés Espinoza impuso la marca mexicana en maratón con 2 horas, 7 minutos y 19 segundos, récord que se mantiene vigente, conseguido en el Maratón de Boston de 1994.
Era el lunes 18 de abril, los 12 grados centígrados que se dejaban sentir en Boston parecían augurar un gran duelo entré los miles de corredores que tapizarían sus calles y cubrirían sus 42,195 metros.
Ahí se encontraba un importante número de atletas mexicanos, sí, esos que en la década de los 90´s causaban temor en cada carrera de fondo, encabezados por Arturo Barrios, Alejandro Cruz, Salvador García, entre otros.
Entre ellos sobresalía el potosino Andrés Espinoza, originario de Matehuala, que, a sus 31 años de edad, llegaba como uno de los favoritos esta edición, después de coronarse como campeón del Maratón de Nueva York en el año de 1993.
Se dio el disparo de salida con un grupo muy competitivo donde sobresalía Cosmas Ndeti de Kenia, que un año antes se había llevado el triunfo en esta justa; Lucketz Swartbooi de Namibia, además Moses Tanui; así como el campeón olímpico en Barcelona 92, Hwang Young-cho de Korea.
No habían recorrido el primer kilómetro cuando el brasileño Nivaldo Filho, quien atacó primero sin mucha fortuna, pues apenas curvaba el kilómetro 4 cuando el norteamericano Keith Brantly le dio alcance para tomar la punta, la cual mantuvo hasta el kilómetro 21, cubriendo el trayecto en 1:05:02.
Poco a poco el grupo puntero, donde se encontraban los mexicanos, fue trabajando sin desesperar, hasta que pudo absorber al americano que no tuvo fuerza para mantener el ritmo del grupo, que continuó parejo hasta los 30Km.
Fue ahí cuando los africanos Swartbooi y Boay Akonay, dieron un tirón importante, ritmo que soportó Espinoza y el coreano Young-cho, no soltaron a los punteros que pasaron los 30 mil mts en un tiempo 1:31:38.
Pero no todo estaba escrito, el campeón del Maratón Ndeti comenzó a acelerar la maquina pues al 35Km decidió atacar y hacerse de la pinta de la justa, corriendo el kilómetro 2 minutos y 54 segundos.
Pero el jalón no mermó a Espinoza que también comenzó apretar el paso separándose de Sawrtbooi y dando alcance a Ndeti que llegó a separarse de sus perseguidores por más de 100 mts.
A falta de una milla, todo indicaba que se rompería la marca del evento que ostentaba el australiano Rob de Castella con tiempo de 2:07:71 impuesta en el 1986, y que de lograrlo entregaría un bono especial al ganador que demás se adjudicaría 70 mil dólares.
Los últimos metros se cubrían, el giro a la izquierda en la Boylston Street, marcaba el final eterno de la ruta, a uno metros Espinoza que apretaba los dientes por alcázar a Ndeti que lucía fatigado, pero con el objetivo de coronarse de nueva cuenta.
Los metros e fueron consumiendo, Ndeti giró la cabeza vio lo cerca que estaba el camélense y comenzó abrir su zancada para devorar los últimos metros, paso a paso veía más cerca el listón de meta, en tanto Espinoza veía como, con cuatro pasos de diferencia, el pecho del africano rompía el listón para llevarse el triunfo dejándolo en segundo lugar.
Ambos se felicitaron, ninguno de los dos se había dado cuenta de lo hecho en los 42Km, hasta que alguien les hizo ver su triunfo 2:07:15 para Ndeti rompiendo la marca del evento, pero más especial el 2:07:19 de Andrés Espinoza que imponía la marca mexicana para esta distancia y que aún está vigente.
RÉCORD
2:07:19 es la marca de Espinoza