En la Liga MX Femenil seguimos viendo un dominio absoluto de equipos como Tigres, América, Rayadas o Chivas, equipos que le apuestan al talento mexicano y que demuestran cómo trabajar cada torneo prueba de ello son los títulos que han conquistado en los últimos años.
Pero existen otros clubes que prácticamente se arman por obligación, olvidando la seriedad, sobre esto, el profesor Antonio Loría, quien está especializado en el futbol femenil, alertó que de no corregirse este problema se podrían caer en los vicios que ocurren como en la Liga MX varonil.
“Creo que le falta que la mayoría de los equipos que están en la Liga MX le den la seriedad y la profesionalización adecuada, muchos lo están haciendo por obligación porque marca reglamento la inclusión de los equipos femeniles, porque calidad, talento lo hay. El problema es que no nos vayamos a convertir en una Liga MX varonil, llena de jugadoras extranjeras y con los vicios que tiene el futbol varonil”, señaló el profe Loría.
Antonio Loría destacó el trabajo de Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales femeniles, pues afirma que es una mujer que influye mucho en las decisiones que se toman en la Liga, por lo que confía que lleve a buen puerto el futuro de los equipos mexicanos.
También habló del futbol amateur potosino en donde se está alejando del objetivo primordial que es el de contribuir a la sociedad guiando a las jóvenes al deporte.
“El futbol potosino está cayendo en un vicio, el tener que pagar para armar equipos sin formarlos, nada más para ganar trofeos, y eso no es el objetivo, el objetivo es formar personas y jugadoras, y sin esos valores, pues no contribuimos nada la sociedad”, comentó.
Por otro lado, el profesor Antonio Loría anunció semanas atrás su retiro, pero se sincera y asegura que sí extraña pues le trae gratos recuerdos el estar en el campo de juego, dando indicaciones desde la banca y guiando a las jóvenes futbolistas.
“Es una mezcla de sentimientos encontrados, un poquito nostálgico por dejar esta profesión de 57 años de carrera en los cuales tuvimos la oportunidad de encontrarnos con grandes amigos y hacer muchas amistades, pero a la vez tranquilo, contento, descansando de las tensiones de las presiones que a veces existen, aunque sea en futbol amateur”, dijo.
El profe Loría recientemente recibió un reconocimiento de la Liga Tangamanga, así como Alejandro Viera, presidente de la Asociación de Futbol en el estado por ser un impulsor y profesional del futbol femenil en San Luis Potosí.