En peligro, participación de arquero potosino en Mundial por recortes de la Conade

El pasado mes de junio consiguió el pase para el evento, pero por un comunicado, se pone en duda la participación de sus representantes

Edgar Barajas

  · domingo 28 de julio de 2019

El recorte de presupuesto aplicado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) continúa afectando el desarrollo de los atletas mexicanos; ahora la selección afectada fue a de Tiro con Arco Juvenil y Cadete que estará tomando parte en el Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará en Madrid, España.

En esta selección se encuentra el potosino Rodrigo Olvera, que en el pasado mes de junio consiguiera su pase a este evento; pero ahora, por medio de un comunicado publicado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco, donde se dio a conocer la postura de la CONADE, y que pone en duda la participación de sus representantes.

“Buenas tardes a todos, me permito dirigir a ustedes, para hacer de su conocimiento que, una vez realizados los trámites y gestiones ante la CONADE para la autorización del recurso económico para que la Selección Nacional de Cadetes y Juveniles asistan al evento “World Archery Youth Championships Madrid 2019”, se ha informado a esta Federación que NO habrá este apoyo, por tal motivo solicito a Ustedes, me indiquen si alguno de estos atletas puede asistir a este evento cubriendo sus gastos con recursos propios o apoyo de su Estado, considerando que se dará el aval correspondiente.

Ante tal situación, la Asociación Potosina de Tiro con Arco, se encuentra trabajando en busca de recuadrar el apoyo para cubrir los gastos de Olvera, y así pueda acudir al Mundial, los cuales ascienden a $50 mil pesos aproximadamente.

Julio Soler, presidente de dicha asociación, ya entabló platicas con Ricardo García Rojas, Director de Deporte Municipal de San Luis Potosí, así como con Jorge Vega, director de Desarrollo de Deporte del Instituto Potosino de Cultura Física y Deportes; en busca de conseguir el apoyo necesario.

Para este lunes se tiene que cubrir la cuota de inscripción que tiene un coso de 370 euros; y posteriormente reunir el costo de hospedaje, avión y alimentación del competidor.

El evento se realiza cada dos años, es el torneo máximo a nivel mundial en categorías menores; en las últimas tres ediciones, México logró colocarse dentro del Top 5 del Mundial, lo que a la postre le ha dado buenos resultados a nivel internacional.