Una complicada segunda etapa en la Vuelta a Colombia 2023 se presentó para los pedalistas que participan en la tradicional competencia, entre ellos los seis corredores del Canel's - ZeroUno - Mavic, que se mantienen en la pelea por los primeros lugares.
La etapa dos fue de 160.1 kilómetros que los llevó hasta Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca, prueba en la el equipo puntero de la vuelta, Team Medellín, volvió a hacer de las suyas al no permitir que los demás equipos tomaran protagonismo, para seguir de líderes.
Los mejores ciclistas por parte del equipo potosino en esa etapa fueron Eduardo Corte y Efrén Santos, que lograron colarse entre el grupo principal, con escaso margen de diferencia con los ganadores, por lo que no pierden mucho tiempo en la general.
El desarrollo de la carrera estuvo pesado, por el clima gélido y lluvia, además de que hubo un homenaje a un ciclista colombiano fallecido, Germán Chaves, en uno de los tramos por donde se pasó. Sin embargo por falta de comunicación, algunos participantes no se enteraron y siguieron de frente, por lo que se vio un tanto desairado el mismo.
Los punteros siguieron de largo y no se detuvieron al homenaje, por lo que los integrantes del Canel's - ZeroUno - Mavic decidieron continuar el camino para que las diferencias no se ampliarán demasiado, apretaron el ritmo después del paso por el Alto del Sisga, que fue ganado por Morales, quien ya estaba solo en punta porque el grupo ya había recogido a Ortega en el camino. En el descenso del último puerto montañoso del día fue neutralizado el único sobreviviente de la fuga y se fue el lote compacto en busca de la meta, entrando casi todos con mínima diferencia de tiempo.
EL DATO
La tercera etapa será de 105.6 kilómetros, en un circuito por calles de la ciudad de Ibagué, Colombia.