Es un hecho que por la situación que se vive en los negocios por la pandemia de Codiv-19, ha complicado su supervivencia, al grado de que muchos han desaparecidos; uno de los sectores más afectados es el de los gimnasios y espacios multidisciplinares que, por motivos de salubridad, se encuentran restringidos en su capacidad y horarios.
Ante esta situación la Asociación Multidisciplinaria del Deporte Potosina que preside Susana Rodríguez, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para recibir descuentos en los pagos de impuestos que van del 50 al 80 por ciento y sin recargos, además de que ya no se contempla el cobro de ecología.
En tan solo un año del inicio de la pandemia, donde estos espacios estuvieron cerrados por más de tres meses; un total de 80 gimnasio fueron cerrados y las pérdidas ascienden hasta más de 300 millones de pesos en estos doce meses en gimnasio de todo el estado.
“Es alarmante para mí, pues con esto de las campañas no toman medidas de prevención, y lo malo es que nos van a cerrar primero a nosotros, y es una situación preocupante” comentó Susana Rodríguez.
Solamente en Soledad de Graciano Sánchez se cuenta con 120 espacios multidisciplinarios que incluye gimnasios, albercas, escuelas de baile, escuela de danza, ente otros espacios deportivos.
“Este apoyo por parte del ayuntamiento de soledad nos ayuda a coadyuvar los gastos, de acuerdo con lo que tenemos, este nos ayuda un poco pues la inversión anual de un gimnasio asciende a los 500 mil pesos; no nos habían boletado a ver y por fin lo hicieron” acotó Rodríguez.
Señaló que hasta el momento la recuperación ha sido lenta, pues aún hay gimnasios que se ven afectados por las restricciones, sobre todos los que ofrecen el servicio de 24 horas “nosotros abrimos de 5 de la mañana a 10 de la noche; en la semana cerraron algunos gimnasios que se pasaron del horario, pero qué tal para sus arranques de campaña; no nos han cobrado multa, pero los cierran y los pueden abrir hasta después de 48 horas.”
Hasta el momento, estos espacios deportivos continuarán operando con los horarios y restricciones establecidas por la COEPRIS (Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios); y será hasta que el semáforo este en verde cuando se vuelva a considerar una restructuración en las normas de apertura.