Apenas a tres años de incursionar en el alto rendimiento, el capitalino Emmanuel Longoria se convirtió en diciembre pasado en Quito, Ecuador, en campeón mundial juvenil de la IFBB (siglas de la Federación Internacional de Fisicoconstructivismo y Fitness), y también conquistó Mr. México Juvenil 2018 absoluto.
Sobre su meteórica carrera en entrevista con El Sol de San Luis afirmó que actualmente a sus 23 años, esos logros le han cambiado la vida en muchos sentidos, haciéndolo madurar más rápido.
"Mi primera competencia fue a los 20 años y en aquel tiempo yo decía voy a participar a ver qué pasa; después de tres años mira ya soy campeón absoluto juvenil y después mundial, algo que no me lo esperaba. A la fecha ya me reconocen mucho en todos lados y es una responsabilidad para mí porque estoy joven, tengo 23 años, y la gente ahora me mira como un ejemplo de que se puede llegar lejos, por lo que de mi parte asumo esa responsabilidad y me ha hecho madurar más pronto, con este cambio que se dio en mi vida".
Contrario a otros deportes donde con los logros internacionales llegan los apoyos, en el fisicoconstructivismo es diferente, "si después de que en diciembre logré el título mundial juvenil se me han acercado varios patrocinadores e incluso oportunidades de trabajo, pero aún no hay nada en concreto. Claro que me gustaría tener un apoyo para que pueda sentirme en ese aspecto respaldado en mi preparación, pagos y viajes, además de las necesidades propias como persona que uno tiene, pues ya soy papá y tengo que ver por mi hija, esposa y mis padres. Pero tengo fe que pronto lleguen y logre el despegue, mientras me preparo diariamente en el gimnasio y aprovecho el tiempo para impartir los seminarios”.
Su visita a la capital potosina se debió porque impartió una ponencia en el primer módulo del Seminario de Certificación y Acreditación como entrenador básico profesional, que convoca la Asociación Estatal de Fisicoconstructivismo y Fitness de SLP que preside Josefina Hernández, avalado por la FMFF.
"Si estoy contento porque a partir de este año me invitó la Federación Mexicana a ser participé en estos seminarios que se ofrecen en toda la República Mexicana dirigidos a entrenadores y deportistas. Es la primera vez que ando en esto y vengo a dar una plática a San Luis Potosí. La primera fase la dio el doctor Octavio Luna sobre nutrición y aparato digestivo, y a mi tocó la segunda que fue la parte de principios de entrenamiento y los conocimientos que debe abarcar, no solo en lo teórico sino también en la práctica, que le sirven para que ofrezcan una buena asesoría a quien practica este deporte como recreación o en el alto rendimiento".
Reconoció que es importante conocer a fondo todo sobre lo que haces o practicas, "porque nunca terminas de aprender a pesar de que sea el mejor en tu rubro, en lo que hagas, en este deporte es muy necesario tener conocimientos científicos porque trabajas con tú físico o el de las personas. Es importante direccionar bien a los practicantes sobre lo que quieren, si no puedes causar una lesión o hasta daños internos por un esfuerzo mal realizado".
Finalmente del futuro que le viene, el nacido en la Ciudad de México pero radicado en Toluca, Estado de México, mencionó que su meta próxima es ganar un carnet profesional para aspirar a participar en los mejores campeonatos y que mientras inicia la temporada 2019 se entrena, mantiene la dieta e imparte las ponencias, pues este año deja de ser juvenil para pasar a categorías senior.