Por tercer año consecutivo El Sol de San Luis fue parte del jurado del Premio Estatal del Deporte, en donde se eligen al mejor entrenador, deportista convencional y adaptado, así como promotor de fomento deportivo.
Roberto Francisco Mirabal Chessal, reportero de esta Casa Editorial, fue uno de los diez miembros del jurado, que tuvo la difícil tarea de elegir a los galardonado tanto en el 2019 como en este 2020.
El año pasado se inscribieron 25 candidatos, 9 para entrenador, 4 fomento deportivo, 5 deportista convencional e igual número para deportista adaptado. En esa ocasión la elección tuvo una duración de 1 hora 33 minutos y tres de los propuestos fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos establecidos.
Y en este atípico 2020 hubo 43 candidatos, 14 para entrenador, 5 fomento deportivo, 19 deportista convencional y 5 deportista adaptado. La elección duró 2 horas 45 minutos y no hubo descalificados.
Cabe mencionar que además de Mirabal Chessal, integraron el jurado: Rodrigo Martínez, del portal Código San Luis; Rodrigo Martínez Hacker del portal RM Deportes y Canal 9; Arturo Reyna Tristán, ganador del año pasado como deportista convencional; Juan Martín Castillo, padre del ganador del año pasado a deportista adaptado; Gilberto Mejía De la Torre, gerente de Lomas Racquet Club; Alejandro Martínez Andrade, del Club Deportivo Punto Verde; José Picazzo, presidente de VaMex (automovilismo); Fernando López, del Consejo Ciudadano del Deporte, y Federico Serna Altamirano, presidente de la Federación Mexicana de Squash, y como voto de calidad, Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Inpode. Sin faltar Florencia Soberanis Bermeja, Notaria Pública 28, quien dio fe de la elección.
Ha destacar este año es que por vez primera se dio un empate en la elección a entrenador deportivo, nunca en la historia del Premio había sucedido, por lo que luego de dos empates en rondas previas, el director Miguel Álvarez determinó (con voto de calidad), que Dante Tinajero y Edson Martínez, de ajedrez y raquetbol, respectivamente, fueran ganadores.
El premio asciende a 110 mil pesos, que se repartirán en partes iguales entre cuatro de los cinco ganadores, ya que Fomento Deportivo no recibe recurso económico, a entregarse el 20 de noviembre.
EL DATO
Un total de 43 fueron los candidatos al Premio Estatal del Deporte 2020 en cuatro categorías, de los cuales hubo cinco ganadores