Por tercer año consecutivo El Sol de San Luis formó parte del jurado del Premio Estatal del Deporte 2021, en el que se eligió al mejor entrenador, deportista convencional y adaptado, así como promotor de fomento e impulso deportivo.
Roberto Francisco Mirabal Chessal en los últimos años (2019-2020 y 2021) y Cristian Robledo Rodríguez (primera vez), reportero y fotógrafo de esta Casa Editorial, respectivamente, fueron dos de los diez miembros del jurado que tuvo la difícil tarea de elegir a los galardonados de este año.
Un total de 23 candidatos al PED21 se inscribieron, divididos así: 14 deportista convencional, 5 entrenador deportivo, 2 deportistas adaptado y 2 fomento e impulso al deporte. En esta ocasión la elección tuvo una duración de 2 horas 45 minutos.
En la elección a Deportista Convencional, de las 14 propuestas cada juez eligió a cinco atletas, de ahí cuatro (los más votados) avanzaron a segunda ronda, y luego solo quedaron dos, Uriel Olvera de tiro con arco y Daniel Delgadillo de aguas abiertas, siendo esté último quien fue electo por 8 votos contra 2.
En Deportista Adaptado solo dos propuestas y María del Socorro Lira Partida fue la ganadora al ser electa por unanimidad por los diez miembros del jurado.
Para Entrenador Convencional o Adaptado, los candidatos fueron 5 y pasaron a segunda ronda Cristóbal Ruiz de natación y Julio Soler de tiro con arco, siendo esté último quien se llevó el premio con 7 votos a favor por 3 en contra.
Y en Fomento e Impulso al Deporte solo dos propuestas: María Magdalena Turrubiartes de tenis y Carmen Carolina Salinas de automovilismo, saliendo elegida la primera por 6 votos a 4.
El premio asciende a 110 mil pesos, que se repartirán en partes iguales entre los cuatro ganadores, más medalla conmemorativa a cada uno, a entregarse el 20 de noviembre.
EL DATO
En total fueron 23 candidatos en cuatro modalidades del Premio Estatal del Deporte 2021.