El rugir de los automóviles en un viernes especial en SLP

Por vez primera una etapa del Campeonato Nacional de Rallies 2023 se realizó en la capital potosina. Este sábado continuará en Ahualulco

Roberto Mirabal | El Sol de San Luis

  · sábado 15 de abril de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

No fue un viernes como cualquier otro, la noche del 13 de abril quedará como especial, al ser una jornada histórica para el automovilismo potosino luego de que por vez primera un Rally tuvo una etapa de velocidad en el Bulevar Río Españita y con salida controlada en el centro histórico de la capital.

Se trata del Rally NACAM Rac1000 San Luis Potosí con el que inició el Campeonato Nacional de Rallies 2023, que se dividió en dos etapas, la primera de velocidad en un circuito callejero, Street Stage, realizada en el bulevar Río Españita en horario nocturno, y la segunda de terracería que tendrá como sede este sábado 15 el municipio de Ahualulco a temprana hora.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El alcalde Enrique Galindo Ceballos pasadas las 19:00 horas dio el banderazo de arranque a los 19 automóviles con sus respectivos pilotos y navegantes, frente a Palacio Municipal, ahí en el centro histórico de la capital potosina, para que de ahí los bólidos recorrieran algunas calles hasta llegar en caravana al Bulevar Río Españita, donde se efectuó la etapa de velocidad.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El asombro invadió a los potosinos que pasaban por el lugar al ver partir los autos de la Plaza de Armas y recorrer con ese estruendoso ruido de los motores varias calles. Algunos se detuvieron a verlos, otros a tomar la respectiva foto, mientras que unos más siguieron su andar sin inmutarse.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Para las 20:30 horas todo estaba listo para arrancar el Street Stage en el bulevar Río Españita, en un circuito de 2 kilómetros 700 metros, entre las calles que dan a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) y Humberto Macías Valdez. La etapa fue bajo cronometro, por lo que salieron uno por uno los autos para buscar realizar el menor tiempo posible.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El potosino Ricardo Cordero y su navegante michoacano Marco Hernández, con su auto Citröen C3 y número uno, fueron los primeros en salir, bajo los acordes de la canción "Acuarela Potosina" y la algarabía de las cientos de personas que se dieron cita, en los puentes peatonales y laterales del bulevar.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Posteriormente partieron otros pilotos como Miguel Granado, Pancho Name, Gustavo Uriostegui, Emiliano Retana, Paz Hernández, hermanos Retama, Berrueta y Mier, Orozco y Contreras, Andreade y Dorantes, los Figueroa padre e hija, Moreno y Castañón, Labiagas y Durán, entre otros, en autos de marcas como Mazda, Subaru, Mitsubishi, Renault Clío, Volkswagen Jetta y Golf, Fabia, Nissan March, etc.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Cabe mencionar que hasta cerrar esta edición, el líder con el mejor tiempo era la dupla de Cordero y Hernández, quienes participan en la categoría Rally 2, y que para este sábado son los favoritos para ceñirse la victoria en la etapa de terracería.