El Parque Tangamanga II, en el olvido

La maleza invade canchas, pistas y zonas recreativas ante la falta de mantenimiento

Edgar Barajas | El Sol de San Luis

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Ubicado al norte de la capital potosina, inaugurado en 1985, se encuentra el Parque Tangamanga II, uno de los principales pulmones naturales de la capital de San Luis Potosí, y que actualmente, como ha sido la mayor parte de su historia, se encuentra en el olvido.

Enclavado en las instalaciones del antiguo aeropuerto, esta área deportiva y recreativa; que beneficia a la población cercana a sus instalaciones, pretendía ser el vivo reflejo de su hermano mayor, el Parque Tangamanga I, pero siempre ha vivido bajo la sobra de este.

Luego de seis meses que la capital potosina entró en cuarentena y sus espacios ya no fueron concurridos como cada fin de semana por visitantes y deportistas, la fauna, maleza y descuido se ven reflejadas en el abandono de sus instalaciones.

Aunque su acceso principal luce una buena cara, la realidad es otra cuando uno recorre sus espacios deportivos y recreativos, pues en algunas canchas de futbol se puede encontrar maleza de hasta 80 centímetros de altura.

Los que también lucen descuidados son los campos de béisbol, que a falta de “una manita de gato”, muestran el olvido en el que han quedado.

Por otro lado, se encuentran las trota pistas, la principal se encuentra en buenas condiciones para su uso, a sus costados la fauna del lugar parece cobrar terreno; como le pasó a la segunda trota pista, que, pese a ser más reciente, ya cuenta con maleza y en algunos tramos el trayecto ya no es visible.

También los espacios recreativos y algunos monumentos han sido consumidos por la hierba creciente del lugar, que continúa ganándole terreno a estos espacios.

Otro punto es la inseguridad, si bien en el Parque Tangamanga I los rondines por parte del personal del parque son muy recurrentes y han disminuido los actos delictivos, en su hermano menor no suele ser así, pues el escaso personal con el que cuenta poco pueden hacer para cubrir todas las instalaciones, que es aprovechada por los amantes de lo ajeno para cometer los atracos.

Cada día se acerca más el regreso a la normalidad, y se espera que pare esas fechas las autoridades del Parque Tangamanga ll, ya hayan metido mano en la recuperación de sus espacios.