El fisicoconstructivismo y fitness de México y de todo el continente quedó bien posicionado ante las autoridades de Juegos Panamericanos allá en Lima. Así lo señaló Arturo Castillo, quien fue parte del cuerpo técnico de la selección mexicana de esa disciplina, que ganó plata en fitness con la regia Xyomara Valdivia.
"Muchas veces a esta disciplina se le ve con malos ojos, porque piensan que la mayoría de los deportistas toman sustancias prohibidas. Pues bien en esta ocasión quienes participaron, y hablo de los quince países que estuvieron representados, demostraron que se puede competir limpiamente y que en base a una buena preparación se puede alcanzar la meta de subir a un podio", comentó en entrevista para El Sol de San Luis, quien fuera Mr. México Absoluto 1995.
Mencionar que este deporte hizo su debut en los pasados JP Lima 2019 y de manera oficial otorgó medallas en fitness atlético femenino y culturismo clásico masculino, contando con quince participantes, uno por país, en cada modalidad.
"La verdad que regresé muy emocionado de esta magnifica experiencia, y mira que he estado compitiendo y asistiendo a eventos en Estados Unidos, Centroamérica, y hasta en Europa, pero nada como unos Juegos Panamericanos, el representar a México como integrante del cuerpo técnico de la selección, y poder disfrutar ocho días con atletas en la Villa Panamericana, es algo indescriptible. Nos trataron de primera, en magnificas instalaciones y con los voluntarios que trataban a todos por igual, con gran calidez y amabilidad".
En cuanto a la participación de los mexicanos, comentó que a Xyomara se le escapó el oro por una lesión, "en las dos etapas previas finalizó en primer lugar, con la más alta puntuación, pero ya en la ronda final sufrió una lesión en el tobillo y aún así participó y le alcanzó para la plata, si no estoy seguro que se hubiera colgado el oro. De Carlos, pues aunque digan que fue octavo lugar, la calidad de los competidores era de primera, y el entrar entre el top diez de quince competidores, creo que fue bueno, dado que el nivel como te digo fue de primera".
Por último, dijo que espera que esta experiencia que se tuvo con Xyomara y Carlos, pueda servir de motivación para que más atletas mexicanos deseen representar al país.