Este lunes se cumplen 21 años de que fue inaugurado el estadio Alfonso Lastras Ramírez, también llamado "templo del dolor", "coloso de Valle Dorado", "Potosino" u "Hoyo universitario", donde se han escrito las últimas glorias del balompié profesional de San Luis Potosí, éxitos y fracasos.
El inmueble ubicado en la calle Malaquita número 1030, aunque estuvo en construcción desde 1998, data su apertura oficial el 25 de mayo de 1999 con un partido disputado por el Real San Luis contra Atlético Chiapas, de aquella extinta Primera División “A”. El marcador 3-0 para los locales.
Actualmente tiene capacidad para 25 mil 709 aficionados cómodamente sentados en butacas y palcos, pero llegó a albergar hasta poco más de 30 mil personas cuando solo tenía gradas.
Fue diseñado por el arquitecto José Francisco Alfaro Sousa y nombrado en honor al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1986-1995), Alfonso Lastras Ramírez (+), quien fue co-fundador de uno de los primeros clubes de fútbol de la ciudad, cachorros del Atlético Potosino.
Además fue gran amigo de su propietario Jacobo Payán Latuff, quien en el 2017 concesiona el inmueble por diez años al Club Atlético de Madrid de España, para que jugará su filial Atlético de San Luis que ascendió al máximo circuito en dos años, desde que lo manejan los españoles.
A lo largo de esas veintiún primaveras ha sido sede de partidos de la primera división y ascenso de México (incluidas liguillas y finales), Copa Sudamericana, Copa Libertadores y de la Selección Nacional en eliminatorios de Concacaf para los mundiales de Alemania 2006 y Rusia 2018, sin faltar algunos amistosos también del Tri mayor y Sub22.
Recientemente y ya bajo la administración del Atlético de Madrid, albergó cuatro partidos de corte internacional: en octubre de 2017 el hexagonal final de Concacaf rumbo al mundial de Rusia 2018 entre México y Trinidad y Tobago, con triunfo para los mexicanos por 3-1.
En febrero de 2018 se enfrentaron en amistoso Atlético de San Luis del Ascenso MX y New York City de la MLS, con marcador final de 3-0 para los potosinos.
Ese mismo año pero en marzo el partido solidario "Compromisos por la Paz", de la Fundación Pontificia Scholas Occurentes, conformado por un equipo de Leyendas del Futbol Mundial contra un Combinado de jugadores de la historia del futbol potosino.
Y en agosto de 2019 un fraternal duelo de hermanos, Atlético de San Luis (recién ascendido a la Liga MX) contra Atlético de Madrid (Liga de España), incluido el mexicano Héctor Herrera. La victoria se la llevaron los foráneos por 2-1.
Sin olvidar claro están las dos finales más recientes del Ascenso MX entre ADSL y Dorados de Sinaloa (dirigidos por Diego Armando Maradona) a fines del 2018 y mediados de 2019, que le dieron el boleto directo de vuelta al máximo circuito del balompié mexicano a los potosinos.
Por otra parte en estos 21 años de vida del estadio ALR, ha habido infinidad de criticas de que es un estadio sin terminar en su construcción, por lo que en distintas etapas se han hecho anuncios para rehabilitarlo o concluirlo, el más reciente en diciembre de 2018 cuando la actual directiva del conjunto rojiblanco en magna presentación se comprometió a construir un tercer piso con 40 palcos de lujo, un restaurante-bar de primera calidad y la colocación de la velaria (techado) con Marmu Construcciones como responsable, cosa que hasta el momento no se ha concretado, aunque para los cuatro partidos internacionales antes mencionados, si se le dio su "manita de gato" y hoy luce funcional en todas sus áreas.
LAMENTABLES HECHOS
No solo el estadio ALR ha sido escenario de grandes batallas futboleras, sino también de hechos violentos como una balacera en el año 2016, luego del partido entre ADSL y Necaxa, y más reciente, en octubre de 2019 con una gran trifulca entre ADSL y Querétaro, que trajo dos partidos de veto al inmueble.