El Día Nacional de la Combi se festejó en grande

El municipio de Santa María del Río fue sede de la sexta exhibición de los vehículos de origen alemán

Roberto Mirabal | El Sol de San Luis

  · lunes 21 de febrero de 2022

De lujo las Combis que se exhibieron, de diferentes años y con colores llamativos. / Cortesía Ayuntamiento Santa María del Río

En el Pueblo Mágico de Santa María del Río, San Luis Potosí, se festejó el Día Nacional de la Combi por lo que se tuvo ahí la sexta edición de la exhibición de estos vehículos de origen alemán, pero que en México se adoptaron desde hace muchos años.

Cada tercer domingo de febrero, desde hace seis, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Combi, por lo que desde Yucatán hasta Baja California se efectúan exhibiciones y caravanas por diferentes ciudades y municipios, con el fin de rendirle culto a estos minibuses.


El año pasado la Plaza de Armas en la capital potosina fue sede de la quinta edición, pero este 2022 se trasladaron al municipio de Santa María del Río a donde llegaron 48 combis que fueron exhibidas por sus dueños en el jardín principal, donde las personas que se dieron cita pudieron tomarse la foto del recuerdo, pues ya son pocos los vehículos que quedan en existencia de este modelo que fue producido después de la Segunda Guerra Mundial para realizar trabajos pesados.

Bus Company filial San Luis Potosí organizó el evento con apoyo del Ayuntamiento de Santa María del Río, que tuvo a bien apoyarlos con música en vivo, desfile - exhibición de rebozo y muestra gastronómica, por lo que fue una gran fiesta la que se tuvo en ese Pueblo Mágico.

Los organizadores explicaron que las Combis han sido utilizadas como vehículos de carga, transporte de personal, público colectivo, siendo muy utilizado en nuestro país en la décadas de los 70's y 80's, porque ya después fueron descontinuados pero todavía circulan algunos ejemplares. Entre las 48 mini camionetas que se exhibición había de diversos años, colores y algunos pintados con diferentes motivos, todas bien conservadas por sus dueños, quienes orgullosos las mostraban a los asistentes, que no pararon en tomarse la foto del recuerdo.

Al final organizadores, autoridades y expositores se reunieron en el kiosko de la plaza principal para recibir reconocimientos por su participación y partir un pastel en forma de combi que degustaron entre todos los presentes.