Rompió su mala racha Atlético de San Luis y lo hizo en el "Clásico de la 57" al imponerse 2-0 a Querétaro, en la jornada 11 del Clausura 2023 de la Liga MX, ante una afición que sufrió y disfrutó la valiosa victoria.
Con las tres unidades el equipo potosino llega a 12 y asciende, momentáneamente, del lugar 15 al 12 en la tabla general. Aunque lo importante es que rompe la mala racha de cinco fechas sin ganar y suma su segunda victoria en casa, de cinco jugados.
Querétaro se queda con 8 puntos y alarga su racha a 52 partidos sin obtener un triunfo de visitante, más de tres años. La última fue un 16 de febrero del 2020.
LAS ACCIONES
Atlético de San Luis portó por segunda vez el auriazul retro como indumentaria. Los once iniciales: Barovero, Chávez, Piñuelas, Águila, García, Dourado, Villalpando, Klimowicz, Sanabria, Murillo y Bonatini. El DT André Jardine realizó varios cambios al mandar a la banca a Güemez, Uziel, Vitinho y Bilbao, con relación al partido anterior.
Querétaro con su indumentaria en azul cielo l con pantaloncillo blanco, arrancó con: Gol Alcalá en la portería; Guzmán, Fernández, Escamilla, Barbieri, Torres, Barrera, Perlaza, Ayón, Balanta y el potosino Jorge "Burrito" Hernández. DT Mauro Gerk.
El partido en los primeros 45 minutos fue infumable, de bostezo, pero se demostró el mal momento por el que pasan ambos equipos. Parecía que sería de garra, de entrega, de lucha el Clásico, pero nada.
Arrancó con una falta de Querétaro apenas a los 27 segundos y amonestación al potosino "Burrito" Hernández por la visita al minuto, y luego al 3' para Sanabria de los locales. Después ya no hubo nada, malos pases, lentitud para ofender, sin profundidad, sin ideas. Gallos Blancos apostó por defenderse, con un colombiano Balantra en la defensa impasable. Así se fue el tiempo y solo hubo un disparo lejano, que iba afuera de John Murillo, pero el arquero Alcalá lo desvió, sin problemas. Un 0-0 que la afición local reprochó y despidió al equipo de casa con abucheos.
La parte complementaria mejoró un poco, no en intensidad ni fútbol, pero sí en un poco más de entrega. San Luis de inicio se fue al frente y apenas al minuto, al 46' de tiempo corrido, Villalpando por el centro disparó y Balantra salió va taparle y el balón le pasó por enmedio de las piernas y se la desvió al portero Alcalá, para que se fuera al fondo. 1-0 a favor de los de casa.
El partido se rompió y Querétaro no le quedó otra que irse al frente y tuvo más posesión del esférico, hizo el gastó y tuvo tres opciones claras, pero Barovero evitó la igualada. Les faltó ser contundentes a los visitantes. Por su parte San Luis aguantó y también tuvo dos cabezazos en el área de Ángel Saldívar, que entró de cambio, pero Alcalá contuvo ambos.
Gallos Blancos siguió intentando y dejó espacios. Eso lo aprovechó Vitinho en tiempo agregado, 90+6 para en contragolpe clavar el 2-0 en un potente disparo de derecha, al entrar al área. El portero no pudo evitar la anotación, el balón pegó en el poste y entró, ante el delirio de la afición que no festejaba un triunfo desde el 2 de febrero que se le ganó al Puebla en la fecha 5.
El árbitro central Cesar Arturo Ramos Palazuelos con trabajo limpio. Amonestó a 7 jugadores. Le apoyaron bien en las bandas los asistentes Christian Espinosa y Eduardo Acosta.
EL DATO
Atlético de San Luis visita a Cruz Azul en la jornada 12 el sábado 18 de marzo.