[En video] El atletismo abre más puertas que el futbol

El potosino Ricardo Amador cuenta cuál fue su experiencia en el futbol y por qué lo dejó, así como también sus éxitos al cambiar de disciplina deportiva

Carlos Ventura | El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de enero de 2023

Carlos Ventura | El Sol de San Luis

El futbol es uno de los deportes favoritos de Ricardo Yahir Amador Rodríguez, su velocidad la explotaba al máximo por la lateral, pero muy pronto se encontró con una barrera que le cambió su destino y sus planes en el terreno deportivo.

“Cuando estaba en el futbol clasifiqué a primeras fuerzas básicas en Morelia, en el del América y Cruz Azul, pero a veces económico no te deja avanzar, entonces yo veía que atletismo te abría más puertas porque incluso las personas que están en este medio te ayudaban”, recordó Ricardo.

Cortesía AAESLP

Cualquier deporte que se practique es bueno, pero Yahir invitó a los jóvenes a voltear a ver otras disciplinas en las que México ha logrado destacar a nivel internacional.

“El futbol está muy padre yo que lo viví, pero pues siento que se enfocan demasiado en el futbol cuando hay demasiados deportes que te dan más resultados, el caso de taekwondo, boxeo, halterofilia son deportes que casi nadie ve y son deportes que te dan demasiados resultados a nivel internacional, más que el futbol”, comentó el atleta potosino.

Fue en los entrenamientos de futbol donde Yahir empezó a notar que el atletismo era lo suyo, así que decidió probarse en varias disciplinas hasta que encontró lo suyo que es el cross country o campo traviesa, deporte que lo ha llevado a vivir nuevas experiencias.

“Acabamos de clasificar al Campeonato Mundial de Cross Country en diciembre, se va a realizar en Australia, Bathursd, el 18 de febrero es más cercano, todavía estamos en trámites para ver si esto se logra pues ahora sí que es la invitación y todo eso, pero esperemos que se pueda ir ya la clasificación ya está” dijo el joven atleta.

A sus 18 años combina sus estudios de ingeniería en mecánica y entrenamientos con mucha diciplina, de vez en cuando se da algunos gustos, pero el está seguro a dónde quiere llegar como deportista.

“Mi sueño ha sido tratar de pegarle a lo más alto, lo que son mundiales de pista, cross country, Panamericanos todo eso, tratar de agarraron experiencia muy buena en nivel internacional y por qué no, soñar con Juegos Olímpicos, la verdad París 2024 está demasiado cerca, pero pues por lo que hemos obtenido en estos años, yo siento que se pueden para los Juegos de 2028 a lo mejor se pueda”.

Yahir se siente mental y físicamente bien, por lo que se prepara para que en este 2023, además del Mundial, busque el doble campeonato nacional, la marca en los 3 mil metros y la clasificación a los Juegos Centroamericanos.