Orlando Reyna Cano y Frida Nicole Hernández Yáñez son dos karatecas potosinos que se esfuerzan día a día por mejorar en sus entrenamientos pues tienen claro el objetivo el seguir representando a nuestro país en competencias internacionales.
El karate para ellos es una disciplina que los ha hecho crecer como deportistas y del que se sienten orgullosos y tienen el respaldo de sus familias para seguir su sueño de llegar lejos en este deporte.
Para Frida el karate es una disciplina que quiere practicar gran parte de su vida, pues es un deporte al que ve como un arte, “el karate es un deporte muy bonito porque lo veo como un arte fuerte, porque es de contacto, pero contacto no por ejemplo como lucha que es más tosco, lo siento un arte ligero, un arte para expresar y por ejemplo con el grito al momento de dar un golpe es como ese poder digamos que se da como al golpear y el deporte para mí es muy bonito y en específico el karate”.
Orlando trabaja día a día con sus profesores en Sadeco y cuenta con el respaldo de su familia para seguir con su objetivo de mejorar, “me motiva más que nada porque pues mi familia lo que es mi hermana, pues ha conseguido ir a mundiales, en lo cual, pues yo todavía no entraba en esta categoría, pero ya actualmente ya puedo entrar esas categorías y poder asistir a un Mundial”.
Precisamente ambos karatecas acaban de regresar de la Youth League Liga Mundial Juvenil que se realizó en Mérida, Yucatán, Orlando logró la plata en Categoría Cadete de más de 70 kilos y Frida bronce en su primera competencia en U14, dos resultados que les dejó una espinita clavada de que todavía pueden dar más.
“Cada día que pasaba ahí sentía como una emoción, pero junto a eso una presión de que ya iba a estar en el tatami junto a mi rival para empezar a pelear, era una emoción muy grande, pero también como nerviosismo y adrenalina”, dijo Frida Nicole.
“Me dejó la sensación de que podía dar más, que no di mi 100%, pero pues ya habrá una próxima, en la siguiente Youth League o cualquier evento mundial, espero que me vaya mejor”, comentó Orlando.
Los karatecas potosinos están muy seguros de lograr sus objetivos, se les puede ver el deseo de transcender Orlando que quiere llegar a los Olímpicos Juveniles y Frida en enero tratará de calificar al Panamericano y un lugar para los Juegos Conade.
“Ahorita claro que me siento capaz, pero voy a trabajar día con día para lograr ese resultado porque los resultados no vienen, tú los creas” señaló la medallista de bronce.
“Es ganar la siguiente Youth League que se viene a inicios de diciembre en Italia y también yo creo que poder clasificar a los Juegos Olímpicos Juveniles que ya desde hace mucho lo venimos platicando y lo veníamos poniendo en proceso para ver si se logra la clasificación y a largo plazo yo creo que es ir a unos Juegos Olímpicos, pero ya mayores, y a un Mundial también mayor, y lograr sacar una medalla para mi país esperemos sea oro” finalizó el medallista de plata.