Orlando Reyna Cano es un karateca potosino que recientemente puso el nombre de San Luis Potosí en todo lo alto al ganar oro en el Campeonato Panamericano en la Ciudad de México, una medalla en la que tuvieron que invertir dinero su familia, amigos y apoyo solo del ayuntamiento capitalino.
"Me sentí muy emocionado y feliz por ganar el Panamericano, es mi primer Panamericano me sentí muy bien por haberlo ganado. Estuvieron en lugares con mucha gente, empezaron a pedir dinero y a platicar de lo que se trataba este evento para pues que nos apoyaran", comentó Orlando.
Su hermana Ailyn, quien también es karateca, comentó sobre el sacrificio que tuvieron que pasar sus padres para poder ayudar a Orlando en su sueño de representar a México en el Panamericano.
"Hemos ido a botear al Centro y pues mis papás están trabajando todo el día para sacar dinero. Yo me siento muy orgullosa de mi familia y feliz y también por todo el apoyo que me están dando a mí y a mis hermanos y todos los que se están esforzando a mis papás para todo esto".
Esta situación que viven actualmente los atletas en la entidad es algo que preocupa a entrenadores pues además de desmotivarlos en sus disciplinas, los distrae por la necesidad de conseguir el recurso por medios propios.
"Es triste que ellos deberían de enfocarse a entrenar y a competir, muchas veces se distraen buscando los apoyos, creo que estamos ahorita en el deporte pasando por esto y no solamente en el karate, varias de las disciplinas deportivas tenemos esta situación", opinó Lorena Mendoza, entrenadora de SADECO.
Orlando y Ailyn tienen eventos internacionales en puerta y nuevamente será necesario el apoyo de los potosinos para asegurar sus participaciones.
"El Centroamericano en Guanajuato, el selectivo va a ser en diciembre espero poder clasificar y pues ponerme en el podio en primero en esa competencia", dijo Orlando. "Está difícil conseguir los recursos, pero se tiene que hacer sino cómo vamos a poder crecer", dijo Aylin.
Estos deportistas necesitan de alrededor de 20 mil pesos para poder, el ayuntamiento de la capital ya mostró voluntad de apoyar, pero aún les falta mucho para lograr el objetivo.