La pugilista Diana Alejandra Espinoza tiene 19 años, le tocó participar en el Torneo de los Barrios de Box en San Sebastián en donde enfrentó a una gran rival como lo fue Janeth Alanís de Rioverde.
Ambas pugilistas querían a como dé lugar el triunfo y eso lo reconocieron los aficionados, pues a pesar de que fue amateur, ambas lo tomaron en serio y se fajaron como las grandes.
“Se siente bien que también nos den la oportunidad de subirnos al ring de demostrar que también podemos ser parte de este deporte que no solo es de hombres”, comentó Diana antes de subir al cuadrilátero.
Diana admitió previo a la pelea tenía nervios, pero también aceptó eso es parte del proceso que los hace crecer, esto es parte de lo que le ha enseñado el boxeo, un deporte del que practica desde hace un año y medio en la Academia de Boxeo Zayun.
“El box es algo muy mental y te ayuda en muchas cosas, me ha gustado y sirve por una parte de defensa personal”, dijo la juvenil.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El profesor Hassam Zayun destacó que su alumna le pone mucho interés a esta disciplina al igual que las otras boxeadoras que tiene a su cargo y eventos como el Torneo de los Barrios le da esa oportunidad de crecer a las pugilistas potosinas.
“Este deporte no es específicamente de varones, aquí es un deporte de inclusión donde cada vez se va mostrando más el interés por las damas porque participaron en este deporte”, señaló el profesor.
A Diana y el profe Hassam les gustaría ver a más mujeres potosinas practicando boxeo, por eso las invitó a practicar este deporte y que no se dejen llevar por ideas de que es solo para hombres.
“Uno ve y dice sangre y todo eso, pero la verdad es para mejorar de alguna manera te hace sentir bien, el pegarle a un costal, el subirte al ring con todas esas emociones enfrente, la verdad anímense, vengan, es bonito el boxear y subirse al ring a pelear”, dijo la joven pugilista.
“El boxeo tiene una mala impresión de que es un deporte agresivo, que es golpear nada más, y no, el boxeo principalmente es una disciplina donde se incluye a todo tipo de personas niños, grandes, adultos, damas, principalmente las damas que se acerquen porque les da mucha seguridad, aprenden a defenderse, elevan su autoestima, las mantiene en buena condición física, es aún deporte muy completo”, finalizó el profe.
El combate fue duro, la rioverdense conectó buenos golpes, algunos de ellos que dieron en el blanco de Diana y que incluso la hicieron sangrar, pero la capitalina se recuperó y con buenas combinaciones logró reponerse para al final llevarse una victoria por decisión dividida en los 64 kilogramos.