Deporte potosino, en crisis por el Covid-19

Este año no será bien recordado por los atletas en San Luis Potosí, que se han visto mermados en todas sus actividades, esperando que el 2021 sea un año mejor...

Edgar Barajas | El Sol de San Luis

  · sábado 5 de diciembre de 2020

El año 2020 no quedará en el olvido para el deporte mundial y en San Luis Potosí no es la excepción, pues la pandemia generada por el Covid-19 vino afectar diversas actividades deportivas, tradicionales y algunas que comenzaban a tomar fuerza, lo que significó un cambio para los organizadores de los eventos, como para los atletas participantes.

Marzo fue el mes en el que comenzó el confinamiento por esta enfermedad, previo a eventos importantes que se iban a realizar a lo largo del año, tanto profesionales como amateurs, que esperan que las condiciones mejoren para el año venidero.

Lo primero que se vio afectado fueron las actividades de Semana Santa, las cuales arrancaban con la Carrera de la Enchilada en Soledad de Graciano Sánchez que tuvo que ser pospuesta, al igual que la Copa Gobernador y la Copa Soledad, los dos torneos de futbol más importantes de esas fechas; así como el Nacional de Tenis y el tradicional Torneo Challenger que se realiza en el Deportivo Potosino.

Posteriormente se vino la cancelación de múltiples eventos, uno de ellos la cancelación de la Carrera Internacional Lomas 15K, y los ahora Juegos Nacionales CONADE, que se realizaría en los meses de abril y mayo, y se pospuso para los meses de noviembre y al final se decidió no llevarse a cabo.

Otro de los eventos importantes fue el Maratón Internacional Tangamanga, que se efectuaría en el mes de junio, pese a que el comité organizador buscó protocolos para realizarlo en noviembre, al final se anunció que no se efectuaría y posponer todo para la edición del 2021.

Qué decir de todos los eventos deportivos programados para la Feria Nacional Potosina; más de 30 actividades que estaban calendarizadas, desde el Torneo Internacional de Raquetbol Paola Longoria, el Torneo de Tenis, así como el torneo infantil de futbol, la Carrera Atlética de la Canaco, así como la cancelación de Campeonato Mundial de Raquetbol que se efectuaría en la Loma.

El automovilismo fue otro de las actividades que se vieron afectadas, si bien, las dos fechas de la Nascar Peak programadas en el Ovalo Potosino y la Super Copa en el Autódromo del Parque Tangamanga II se realizaron, estas no contaron con aficionados en sus tribunas; sin dejar a un lado el Campeonato Pony y el serial de Aceleración Total que tienen como sede este escenario.

En agosto, CB Santos de San Luis declinó su participación en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, esto debido a los altos costos que generaría la Temporada 2020, por lo que Víctor Mariscal, presidente del equipo, anunció que el cuadro celestial no tomaría parte este año en este campeonato.

De septiembre a la fecha varios eventos se han ido cancelando, como el Medio Maratón Universitario, así como los eventos aniversarios de los diferentes clubes deportivos de la capital, las carreras atléticas del Club Libanes, del Deportivo Potosino, La Loma, que además tenían múltiples actividades programas.

Sin duda alguna este año no será bien recordado por el deporte potosino, que se ha visto mermado en estas actividades, esperando que el 2021 sea un año mejor para todo el deporte estatal.

ADSL de los más afectado por el Covid-19

El regreso del Atlético de San Luis al máximo circuito del futbol mexicano no ha sido de todo agradable para jugadores, directiva y aficionados, pues después de pasar por un veto al estado por la bronca generada entre aficionados potosinos y queretanos, la multa económica que esto atrajo, demandas de futbolista, entre otras cosas, se complementaron con la pandemia por Covid-19 que ataca a todo el mundo.

Fue el sábado 14 de marzo cuando se desarrollaba la jornada 10 del Torneo de Clausura; ese día a las 12:00 horas; la Federación Mexicana de Futbol envió un comunicado donde indicaba que todos los juegos, a partir de ese momento serían a puerta cerrada; el primero en verse afectado fue el San Luis que esa tarde recibió a Puebla sin público, donde además se llevó la derrota, 0-1.

Pero la pesadilla apenas comenzaba, ya que tres días después, el cuadro rojiblanco anunciaba el primer caso positivo en el plantel y en el futbol mexicano y tercero en San Luis Potosí, y este fue el presidente de esta institución, Alberto Marrero, que en esos días había realizado varios viajes a España, donde contrajo la enfermedad.

A partir de ahí, los protocolos y chequeos para prevenir esta enfermedad se hicieron rigurosos en cada uno de los elementos del cuadro potosino, así como en el cuerpo técnico y directivos del plantel.

Estos protocolos fueron efectivos para la institución potosina, ya que se mantenía como uno de los cuadros limpios a lo largo del torneo, al no presentar ningún caso por Covid-19 entre sus planteles.

No fue hasta el 12 de septiembre cuando la oficina de comunicación del Atlético de San Luis anunció sus primeros cinco casos positivos en el plantel por esta enfermedad en el primer plantel; días más tarde se le sumaron dos casos más; casos que hicieron más preocupante la ya entonces mermada campaña que tenía el club en el torneo.

Hay que destacar que la escuadra potosina es de las más educadas en este sentido, pues después de estos casos, no se volvió a presentar ningún otro en la institución; actualmente el plantel se encuentra realizando sus trabajos de pretemporada, sin ningún problema de salud entre sus jugadores.

Las ligas de futbol amateur de las más afectadas por la pandemia

Sin duda alguna uno de los sectores deportivos más afectados por la pandemia de Covid-19 son las ligas locales de futbol, organizaciones que cada fin de semana contaban con actividad, y si bien poco a poco han regresado a sus actividades, si han perdido en participación e ingresos.

El 15 de marzo que se decretó cuarentena por la pandemia se coronavirus en nuestro país, la actividad cesó para muchas ligas de futbol como la Tangamanga, la Central, Veteranos del Potosí, Municipal, Los Volcanes, solo por mencionar algunas.

Fue en el mes de julio cuando por fin vieron un rayo de esperanza tras unos meses de no contar con actividades, pues San Luis Potosí se colocaba en semáforo amarillo, por lo que ya se podía realizar actividades deportivas.

Para estas fechas las ligas de futbol ya habían presentado protocolos de salud a la COEPRIS (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios), mismo muchas de ellas siguieron y exigieron a sus agremiados seguir al pie de la letra.

El gusto duró poco pues en la primera quincena de agosto nuevamente se regresó a semáforo naranja; lo que origino que nuevamente algunas pararan actividades, mientras que otras fueron más estrictas con sus protocolos de salubridad.

Y es que un paro total de actividades para estas organizaciones originó la salida de equipos de sus filas, esto por falta de apoyo de los patrocinadores; empresarios que apoyan al deporte y que por verse afectados por la pandemia no pudieron seguir apoyando a los equipos de futbol.

Con esto los ingresos a las ligas de futbol se vieron dañadas, pues también tenían que seguir cubriendo sus gastos de servicios básicos y pagar el sueldo de sus empleados, además de las rentas de los locales donde se encuentran, entre otras necesidades.

Pese a esto, las ligas continuaron trabajando buscando la manera de sacar los torneos que estaban desarrollándose, esperando que para el año venidero la situación sea mejor para todas ellas.

Leer más de El Sol de San Luis

Poco le duró el rival a “Titán” Rodríguez que se llevó la victoria en el primer asalto / Foto Especial

Marienela Villanueva Ponce, directora general de los COBACH, presentó la convocatoria. / Martín Báez Torres.