El 18 de agosto quedará marcado en la memoria del lanzador potosino Jesús Cruz Sustatia, y no es para menos, al ver concretado unos de sus más grandes sueños, debutar en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis, equipo con el que firmó en el 2017 y convertirse en el cuarto pelotero originario de San Luis Potosí en jugar en la MLB y el mexicano 134 en estar en la gran carpa.
Tras varios años de jugar en Triple A y ligas menores, el originario de Salinas, San Luis Potosí por fin pudo sentir lo que es estar arriba de una lomita ligamayorista, desafortunadamente su presentación no pudo ser concretada por una victoria, pues San Luis sucumbió ante Cachorros 6 carreras por 3.
Se jugaba el segundo tercio de la sexta entrada cuando se vino la presentación del salinense; el encuentro se encontraba 3-2 para los Cubs; Cruz entró de relevo por Rayan Meisinger; y el encargado de darle la bienvenida fue Kyle Schwarber; la labor no era sencilla pues tenía casa llena, pero supo salir del atolladero para recetar su primer chocolate como liga mayorista.
Para el séptimo rollo, Chuy enfrentó a Willson contreras al que ponchó; después recibió sencillo de Jason Heyward; David Bote también le conectó hit al jardín izquierdo; Victor Caratini también le vio la bola y le conectó por el central para impulsar una carrera y la historia se repitió con Jason Kipnis que conectó flay de sacrificio para manar al plato la sexta carrera de los Cachorros.
Al último hombre que enfrentó fue a Ian Happ, al que le otorgó base por bolas; así terminó su labor donde recetó dos ponches, una base por bolas, 3 hits y recibiendo dos carreras en su debut en la MLB.
De ser así, Cruz Sustaita, se sumará a la lista integrada cuatro peloteros originarios de San Luis Potosí, en llegar a la “gran carpa”, todos ellos, lanzadores.
El más destacado fue Armando Reynoso, que debutó un 11 de agosto de 1991 con los Bravos de Atlanta, jugó además con Mets de Nueva York, Rockies de Colorado, Daimondbacks de Arizona; ingresando al Salón de la Fama en el 2010.
Quien abrió el camino de peloteros potosinos en las grandes ligas fue Marcelino Solís; l originario de Real de Catorce, SLP, debutó en la lomita de los Cachorros de Chicago un 16 de julio de 1958.
El segundo en llegar a la MLB fue Miguel Puente, quien tuvo un breve paso por los Gigantes de San Francisco, debutando con estos un 3 de mayo de 1970 y fue cortado el 26 del mismo mes; durante su corto paso por las grandes ligas, queda el recuerdo de lanzar un juego completo en el Shea Stadium, venciendo a los locales y campeones del mundo, Mets de Nueva York, 7 carreras a 1, en un duelo donde permitió 7 hits.