Portar la camiseta verde de la Selección Mexicana de Street Soccer es un orgullo para Juan “Chipis” Hernández, le costó trabajo, pero está contento pues es parte de los 8 convocados para el torneo internacional “Futebol De Rua National Tournament Grand Final” en Beja, Portugal del 19 al 23 de octubre.
Pero el camino de “Chipis” para ser seleccionado no fue fácil, cuenta que vivió lo malo de la vida. Perdió a su madre, comenzó a juntarse con malas compañías y vivió un tiempo en el alcoholismo, pero lo superó gracias a un torneo de fútbol.
“Es en 2017 cuando me convocan en Cuernavaca como seleccionado estatal para ir a representar a San Luis Potosí donde quedamos subcampeones nacionales y un compañero mío se va a Oslo, Noruega, es donde yo ahí digo basta, es ahora es el momento de cambiar”, recuerda el “Chipis”.
Con el cambio de mentalidad, Juan se alejó de los vicios y comenzó una nueva etapa de su vida, se dedicó más tiempo al futbol y es así como logró ser seleccionado estatal y luego dar el salto al Tricolor de street soccer.
“Muy motivado, muy emocionado, soy el primer potosino en futbol 4 de la modalidad de street que va a Portugal; la verdad es un sueño hecho realidad yo de verdad quiero dejar todo en la cancha por mi estado”, dijo “Chipis”.
DE SALIR DEL BACHE A AYUDAR A OTROS
“Chipis” se ha convertido en un agente de cambio en la colonia María Cecilia, en la capital potosina, con la Academia Tigres MC ayuda a jóvenes, de manera gratuita, a alejarlos de los vicios, por eso es importante para él asistir al torneo en Portugal, ya que sería un ejemplo para que sus alumnos vean que si se esfuerzan pueden lograr sus objetivos.
“Yo espero que con esto sea un impulso para todos esos niños que vean que puedo ir a lo de Portugal, que vean ellos que los sueños sí se cumplen y que desde aquí entrenando puedan hacer las cosas bien, eso va a jalar a mucha gente para acá”.
Los que conocen a “Chipis” cuentan cómo fue la evolución de ser un chavo que se alejó de los vicios, luchó y ha conseguido poco a poco sus sueños, además de convertirse en un ejemplo para otros jóvenes.
“Le echa muchas ganas, todo lo que nos ha enseñado hasta ahora ha sido mucho muy bueno para nosotros porque nos hemos fortalecido, hemos salido más avanzados que antes, estábamos un poquito más abajo, pero él nos motiva”, comentó Miguel Moreno.
“Por una parte da gusto que personas de aquí de la colonia del fraccionamiento estén superando los obstáculos que a veces pasan en esta parte de lo que es el deporte y un gusto porque llega a la selección”, opinó José Mondragón.
“Yo he visto la evolución de Chipis, ahora es un agente de cambio, como se ha dedicado a promover estilos de vida saludable y a sacar chavos de cosas malas, la verdad es que “Chipis” es un buen caso”, señaló Daniel Copto, presidente de Street Soccer México.
EL SUEÑO DE “CHIPIS” EN RIESGO
Para poder jugar el torneo internacional en Portugal, Juan Hernández tiene que juntar dinero para su traslado, situación que se le complica pues trabaja en una carpintería y en ocasiones ayuda en un puesto de tacos, por lo que su sueño de jugar en Europa podría no concretarse.
“Tenemos que recaudar el gasto del vuelo que es de casi 30 mil pesos allá nos van a dar hospedaje gratuitamente y nos van a apoyar con las comidas, nos darán uniforme para participar en dicho torneo y tratar de quedar campeonas en Portugal” comentó “Chipis”.
El no ir a Portugal sería un duro golpe no solo para “Chipis” sino para los niños y jóvenes de la Academia Tigres MC que lo han visto como un ejemplo.
“Se decepcionarían porque vienen detrás de mí muchas personas que es lo que más importa y ahora sí que soy un ejemplo a seguir y si me ven desmotivado claro que le va a pesar demasiado”, dijo Juan.
“Yo digo que, si está muy mal porque ha luchado “machín”, le echado demasiadas ganas de hecho ha quedado campeón de street soccer a donde quiera que vayamos siempre tratamos de ser los mejores y ser los campeones y el merecidamente este año le tocaba ir a representar a San Luis Potosí” comentó Miguel Moreno.
“Pues tristeza y a lo mejor un poquito de impotencia por la falta de apoyo hacia su persona para para que vaya a su viaje” dijo Jesús Mondragón.
Juan Hernández hizo un llamado a empresarios, autoridades y hasta el gobernador Ricardo Gallardo para que lo ayuden a alcanzar su sueño de representar a San Luis Potosí y México en el torneo en Portugal donde nuestro país tiene amplias posibilidades de quedar campeones por su nivel.